Pásate al MODO AHORRO

Confebask señala que la "recuperación económica será más lenta de lo esperado"

Las estimaciones de Confebask hablaban de un crecimiento para este año entre el 5 y el 8%

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask / EFE
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask / EFE

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que "se empieza a ver la luz" en la actual crisis, pese a que la "recuperación es más lenta de lo esperado", y confía en que para el verano "el nivel de vacunación sea importante" para recuperar una mayor normalidad en la actividad económica. Precisamente esto mismo es en lo que ha insistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia que ha asegurado que la vacunación es "prioritaria" para que la economía vasca "resurja".

Zubiaurre, que ha recordado que las estimaciones de Confebask hablaban de un crecimiento para este año entre el 5 y el 8%, ha señalado que el Banco de España ha dado ahora una previsiones de crecimiento para España menos positivas que caen hasta el 6%. "Las previsiones de inicio de año pecaban de cierto optimismo porque partían de unas estimaciones de una rápida recuperación sanitaria, de la vacunación que no se está dando y se está retrasando", ha comentado.

El presidente de la patronal ha indicado que se ha vivido un año de "muchas dificultades" con un "primer golpe muy generalizado" y, a partir de verano, ha habido sectores que se han ido recuperado "de una forma notable", pero en el cuarto trimestre de 2020 y en el primero de este año se están viendo "dificultades" como consecuencia de "olas y rebrotes". Zubiaurre ha señalado que el tema sanitario "dista mucho de estar resuelto" y, como todo depende de ello, "hay sectores que se está viendo mucho más afectados" al depender de la movilidad, la hostelería, el comercio o sectores que tienen que ver con los combustibles. "Es una situación dispar, de recuperación más lenta de lo esperado", ha añadido

El presidente de Confebask ha manifestado que, en todo caso, quiere mostrarse optimista. En este sentido, ha manifestado que 2020 fue un año de "dudas e incertidumbres", y ahora se empieza "a ver la luz", aunque todavía hay "momentos de dificultad" y hay que superar la crisis sanitaria. No obstante, espera que para verano el nivel de vacunación sea "importante" y permita que se pueda empezar a "trabajar, operarse y moverse con cierta normalidad" para, a partir de ahí, "recuperarse".

Confianza en los Fondos Europeos

Zubiaurre ha indicado que también está la "enorme oportunidad" que supondrán los Fondos Europeos, aunque todavía está en fase de diseño pero "ese escenario va a venir". Ha recordado que son ayudas que están sujetas a "requerimientos que hay que cumplir, muy orientadas a la inversión, a la transformación, a la mejora de la competitividad. Para ello, ha apuntado que hay que tener "proyectos", y cree que, en ese sentido, el tejido empresarial vasco y Euskadi en su conjunto "parte de una situación de cierta ventaja sobra otros tres territorios y realidades donde quizá esos temas no se hayan trabajado".

Por otra parte, tras señalar que en esta crisis, a diferencia de otras, se ha contado con herramientas para "aguantar esta caída" se ha mostrado favorable a prorrogar los ERTEs más allá del 31 de mayo. Ha reconocido que es una herramienta que "tiene un coste económico pero, desde luego, no es mayor que el puede tener el desempleo".

Lo más leído
Destacados