Pásate al MODO AHORRO

El Consejo Regulador lanza una nueva ofensiva para evitar la diferenciación de Rioja Alavesa

Lleva a los tribunales al Gobierno vasco para intentar frenar 'Viñedos de Álava' y reclama "respetar la soberanía del sector"

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro/ EP
El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro/ EP

Nuevo capítulo en la guerra del vino abierta en Rioja DOCa. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lanza una nueva ofensiva para tratar de evitar la diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa. Por un parte, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con el objetivo de paralizar la nueva denominación impulsada por el Gobierno Vasco `Viñedos de Álava´. Una intención que Rioja DOCa ya manifestó el pasado mes de septiembre y que este lunes ha materializado al presentar una demanda contra la decisión del Gabinete Urkullu de avalar la protección e inscripción de la nueva denominación en el registro de la Unión Europea.

La noticia se ha dado a conocer tras el pleno que el Consejo Regulador ha celebrado este lunes y en el que se ha ratificado "por unanimidad" el rechazo a la intención del PNV de modificar la normativa de denominaciones de origen para poder así crear una subdenominación de origen alavesa dentro de Rioja DOCa. En este sentido, Rioja DOCa enviará cuatro cartas destinadas a los gobiernos de España, País Vasco, Navarra y La Rioja en la que reclama a las instituciones "apoyar y respetar la soberanía del sector". La misiva advierte que la Rioja DOCa "se controla por sí misma" y rehusa aceptar injerencias externas, además de defender que "ya existen herramientas de diferenciación" dentro de la denominación. 

El PNV retiró el pasado viernes la proposición de ley que debia debatirse mañana martes en el Congreso de los Diputados con la que pretendía modificar la normativa de denominaciones de origen y crear una subdenominación de origen alavesa dentro de Rioja DOCa. Una marcha atrás generada por la fuerte reacción política generada en su contra y la falta de apoyos para sacar adelante la iniciativa en la cámara baja. El objetivo de los jeltzales era posibilitar que las bodegas alavesas pudieran mantenerse dentro de la denominación Rioja, pero con una clara diferenciación para los caldos de Rioja Alavesa. Una retirada que aplaudió el diputado general de Álava, Ramiro González,  quien lo calificó como de "extraordinaria noticia", ya que permite resolver la cuestión es una cuestión "desde el diálogo y la colaboración". 

La intención del PNV de crear una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja evidencia el fracaso de la idea inicial del Gobierno vasco de crear una denominación propia bajo el nombre de 'Viñedos de Álava' que ha quedado relegada al olvido, tras la falta de apoyos de las bodegas pequeñas y el miedo existente a quedarse fuera del abrigo de Rioja DOCa.

 

 

 

Destacados