Pásate al MODO AHORRO

La construcción de Naturklima arrancará en verano y costará unos 8,2 millones

El titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recalcado que Gipuzkoa se encuentra "ante los últimos momentos" para poder enfrentar los "efectos y consecuencias" de la crisis climática.

Representantes institucionales presentan la iniciativa Naturklima en San Sebastián./ GIPUZKOA.EUS
Representantes institucionales presentan la iniciativa Naturklima en San Sebastián./ GIPUZKOA.EUS

Las obras de construcción de la nueva sede de la fundación Naturklima, en la zona de los altos de Zubieta de San Sebastián, serán adjudicadas a principios de la próxima primavera, arrancarán antes del verano y terminarán hacia abril de 2023, tras una inversión que rondará los 8,2 millones de euros. Éste es el calendario previsto para hacer realidad el proyecto de sede definitiva de la Fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, que comenzó su actividad en febrero de 2019 y cuenta con unas instalaciones provisionales en el parque tecnológico donostiarra de Miramón.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular del departamento de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, han dado a conocer este miércoles, en una rueda de prensa en San Sebastián, los detalles de la licitación de la nueva infraestructura que, según han destacado, será en sí misma "ejemplo de construcción eficiente" y dará lugar a una edificación de "consumo energético cero y cero emisiones".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de las obras, que saldrá a concurso público una vez publicada en el BOE de Gipuzkoa, previsiblemente, esta misma semana, tras lo cual las empresas interesadas dispondrán de un mes para presentar sus ofertas. Han estimado que la adjudicación se producirá en torno a marzo del año que viene, por lo que antes del verano podrían empezar las obras, cuyo plazo de ejecución será de unos 22 meses.

Tanto Olano como Asensio han destacado la importancia que tendrá Natruklima a la hora de "atajar" desde lo local "el gran problema" del calentamiento global del planeta, puesto que, aunque la crisis sanitaria ocupe la actualidad más inmediata, "los problemas y prioridades" establecidas por el ejecutivo foral antes de la covid-19 "no han cambiado", ha puntualizado el diputado general. "La pandemia no borra el cambio climático, sino que incluso lo acelera", ha afirmado Olano, quien ha agregado que "la innovación verde y la economía circular" forman parte del "corazón de la estrategia" de la Diputación de Gipuzkoa.

El titular de Medio Ambiente ha abundado en que el coronavirus "pasará" pero la crisis climática no y Gipuzkoa se encuentra "ante los últimos momentos" para poder enfrentar sus "efectos y consecuencias". Ha indicado que la futura sede de Naturklima proporcionará "un continente" adecuado para albergar "un contenido", el de "la estrategia" que desarrolla la Diputación desde 2015 con políticas enfocadas a "la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible".

Los distintos servicios e instalaciones que acogerá la infraestructura servirán, además de para hacer estudios e investigaciones, para prestar "apoyo, conocimiento y estrategias" a las empresas del territorio, en el camino que "deben recorrer" hacia "su transformación" sobre todo "energética".

Situada en el gran polígono Eskuzaitzeta de los Altos de Zubieta, en el que también se ubican la incineradora y el resto de plantas de tratamiento de basuras, el edificio estará distribuido en dos cuerpos laterales de dos plantas cada uno con fachadas de lamas de madera y uno central en cristal de un solo nivel. Un jardín botánico y un área arbolada completarán el conjunto, con la función de hacer de "sumidero" y neutralizar las emisiones de CO2 que genere.

El diseño y concepción incorpora el concepto "pasivhaus", referido a los inmuebles de bajo o ningún consumo energético, a partir de su orientación, envolvente y aprovechamiento solar, lo que se traducirá en una demanda de energía para climatización "realmente baja" y una calidad de aire interior "muy elevada". Además de aplicar los criterios de edificación sostenible, la nueva infraestructura se hará con "materiales verdes y reciclados", y se abastecerá de energías renovables y usará materiales verdes y reciclados. Entre las dependencias que acogerá, destacan el observatorio y el aula destinados propiamente al cambio climático, así como dos laboratorios para experimentar y desarrollar soluciones industriales y empresariales.

Destacados
Lo más leído