Pásate al MODO AHORRO

El consumo empieza el año a la baja y sigue arrastrando la recaudación del IVA

Ni las rebajas, ni el efecto Navidad pueden con la tercera ola y las compras en Euskadi siguen sin reaccionar

Compras navideñas / EP
Compras navideñas / EP

El consumo sigue lastrado en el arranque de 2021, la tercera ola de contagios y las restricciones a la movilidad de enero hicieron que en el primer mes del año las compras se mantuvieran en caída y todavía no se ha podido cambiar la inercia interanual. Así lo refleja el IVA que han gestionado las Diputaciones y que, a la espera del ajuste con el Estado, frente a los 14 millones recaudados en enero de 2020, el primer mes de 2021 deja un saldo negativo de 9,8 millones.

Ni siquiera con la Navidad, las rebajas o los efectos de los bonos que las administraciones autonómicas y municipales han puesto a disposición de los ciudadanos se ha podido cambiar la tendencia. Y es que las restricciones de la movilidad, el adelanto de cierre para los comercios y la clausura de la hostelería no han permitido reactivar el consumo. El Gobierno vasco ha activado diversas líneas de ayudas a los establecimientos hosteleros y comercios con más de 50 millones desde el inicio de la pandemia. 

Un efecto rebote en la recuperación del gasto y que pudiera empujar al consumo es una de las principales esperanzas para cambiar la inercia en la recaudación tributaria, que el año pasado se dejo casi un 10% de caída.

En el primer mes del año el global de la recaudación sí redujo su caída. Así, en enero las Haciendas forales ingresaron solo un 2% que el mismo mes del año anterior. Sí recoge un cambio de tendencia sobre las caídas anteriores apoyado principalmente en la recuperación de los Impuestos Especiales de Fabricación que reflejan la activación industrial, especialmente el referido a los hidrocarburos que sube un 9%.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados