Pásate al MODO AHORRO

Los convenios en Euskadi cambian la tendencia y son los que menos incrementan los sueldos

Los vascos siguen siendo los que menos horas trabajan, pero dejan de ser los que más cobran

Trabajadores de la Industria química. / EP
Trabajadores de la Industria química. / EP

En Euskadi se han firmado en lo que llevamos de año 259 convenios laborales, 233 en el seno de las empresas y 26 en un ámbito superior. Acuerdos entre empresas y trabajadores que siguen recogiendo para los vascos la jornada laboral más corta de España con poco más de 140 horas mensuales frente a Canarias, donde el sector del turismo se deja notar con jornadas laborales al mes de 148 horas. En cambio, en las actualizaciones de la nómina Euskadi ha cambiado su tendencia y es la región que menos sube los salarios en los nuevos convenios. La variación se queda en un incremento del 0,77%, lejos del 2,9% del IPC anual que se recogió el pasado mes de junio.

Según explican desde el Consejo Económico Social Vasco (CES), es uno de los efectos del coronavirus y de la incertidumbre que ha generando en el mercado laboral vasco. Además, Euskadi cuenta también con un punto de partida muy elevado dado que es la comunidad autónoma con mayor coste salarial por trabajador de España con 3.273 euros por trabajador. En cambio, el número de acuerdos en la negociación colectiva ha seguido dejando al País Vasco a la cabeza del ranking nacional en lo que llevamos de año, solo por detrás de Andalucía que ha registrado 357 convenios, y por delante de otras regiones con mucha más población, como Madrid con 150 firmas o Cataluña con 278 convenios. 

Desde UGT señalan que esta situación evidencia la pérdida de poder adquisitivo que desde la pandemia entre los trabajadores. En este sentido alertan sobre el hecho de que el incremento salarial recogido en los convenios firmados en Euskadi está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que plantea subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

 

Euskadi, la comunidad con el coste laboral más alto y menos horas de trabajo

Euskadi sigue a la cabeza de las comunidades autónomas con más coste laboral para las empresas y con menos horas de trabajo al mes. En el País Vasco la jornada laboral acordada suma al mes un total de 146,6 horas seguida de Extremadura con 146,7 horas y por Andalucía con 147,9. Mientras que el coste salarial para el contratador por empleado es de 3.273 euros, por los 2.259 de Extremadura y los 2.445 de Andalucía. Unas diferencias que acusan el importante peso en el empleo que tiene en Euskadi el sector industrial cualificado y, también, el más elevado coste de vida, servicios y vivienda. Por sectores, el coste salarial que más se ha incrementado ha sido el de la industria con un 3,31%, evidenciando una recuperación más intensa, mientras la construcción ha llegado al 1% y el sector servicios sigue lastrado con pérdidas del 0,5%. 

 

 

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el coste salarial por hora efectiva en Euskadi fue de 20,61 euros, el más alto de España donde la media fue de 16,97 euros.

Los otros costes laborales, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron por otro lado en Euskadi en términos interanuales un 1,8 %, hasta llegar a los 829,14 euros por trabajador y mes, el más alto también del Estado y superior a la media nacional de 690,94 euros.

Las horas pactadas al mes por cada trabajador vasco en el último trimestre de 2020, tanto a tiempo completo como parcial, fueron 146,6 (150,1 en España), aunque fueron efectivas 118,6, ya que no se llegaron a trabajar 28,5.

Archivado en:

Destacados