Pásate al MODO AHORRO

El coste laboral será en 2021 el condicionante principal para las empresas

Según el sondeo, las perspectivas de las empresas vascas solo son más favorables que las europeas en lo referente a las exportaciones, mientras que en el resto de variables analizadas son más desfavorables

Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL
Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL

Los costes laborales en 2021 serán el principal condicionante de la actividad para el 65% de las empresas vascas, seguido de los pagos asociados a la deuda acumulada por la crisis de la covid-19. Así lo refleja la Encuesta de Perspectivas Empresariales que anualmente elabora el conjunto de Cámaras de Comercio de Europa para conocer la opinión de las empresas sobre las previsiones de futuro, en la que se ha preguntado a 53.000 empresas europeas, de ellas 900 vascas.

Según el sondeo, las perspectivas de las empresas vascas solo son más favorables que las europeas en lo referente a las exportaciones, mientras que en el resto de variables analizadas son más desfavorables. En este caso de las exportaciones, aunque son más los países que pronostican cifras negativas, el conjunto de empresas de la UE mantiene unas expectativas favorables, informa Efe.

Turquía y España, líderes en exportación

Para 2021 son las compañías turcas y españolas las que presentan unas perspectivas de exportación más positivas, seguidas por las de Italia, Países Bajos y Portugal. También los cálculos de las empresas vascas se muestran más favorables que las europeas, con un saldo 4,6 puntos superior: 7,2 Euskadi frente a 2,6 la UE.

Respecto a las ventas interiores, las perspectivas son negativas en la mayoría de los países europeos. Únicamente Turquía, Montenegro, Portugal, Países Bajos, Suecia e Italia registran saldos positivos. En Euskadi las previsiones de ventas de las empresas vascas se sitúan por debajo de la media del conjunto de la UE (-12,3 País Vasco frente a -7,3 UE).

Sobre el empleo en 2021 las organizaciones vascas están por debajo de la media de la UE (-7,2 frente a -3,8). Turquía, Letonia, Suecia y Rumanía son los estados más optimistas, mientras que las empresas alemanas están entre las más pesimistas, con un saldo negativo de 13 puntos.

Por otra parte, las empresas de Turquía, Irlanda, Portugal, Suecia y Rumanía son las únicas que confían en incrementar su inversión a lo largo del próximo año. El saldo inversor previsto para 2021 de las compañías vascas se sitúa por debajo de la UE (-19,4 frente a -8,9).

Por último, la confianza sobre la marcha del negocio en 2021 de las empresas vascas está por debajo del conjunto de la UE (-33,6 frente a -4,5), en un nivel similar al de las de Francia (-35,0) y de España (-30,8).

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído