Pásate al MODO AHORRO

El crédito nuevo a las empresas crece un 11% hasta septiembre

El crecimiento del crédito se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses.

EFE

Empresas en Euskadi
Empresas en Euskadi

El crédito nuevo a las compañías ha crecido hasta septiembre un 11,8%, impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia, según los datos publicados este lunes por Confebask. El crecimiento del crédito se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses.

Con respecto al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, sigue en niveles mínimos y pagan lo mismo que sus homónimas europeas, aunque por término medio, las grandes empresas pagan 0,47 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año. La morosidad empresarial (los fallidos en la devolución de los créditos) ha caído al 4,9%, la más baja desde 2009.

Además, la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores también ha crecido: un 130,4% interanual en los nueve primeros meses de 2020, un aumento que se suma al de 2019, que ya fue del 32%. La financiación mediante pagarés de empresa es la que más ha aumentado hasta septiembre, un 188,5%, seguido de la financiación efectuada mediante ampliaciones de capital, que crece un 82,8%, mientras que la financiación mediante emisiones de renta fija se ha incrementado un 16,7%.

Destacados
Lo más leído