Pásate al MODO AHORRO

La crisis del petróleo encarece los suministros plásticos y salpica a la automoción vasca

Las materias primas de plástico están presentando problemas para garantizar el suministro y están incrementado los precios una media del 15%

Aixa Sánchez y Lucas Irigoyen

Colocación de plástico en automóvil. EP
Colocación de plástico en automóvil. EP

Los plásticos en el mercado industrial llevan registrando subidas de precio desde diciembre que llegan al 15%, cuando el problema no es la falta de abastecimiento. Unas circunstancias que están sufriendo en el País Vasco las empresas relacionadas con la automoción que elaboran piezas del interior y del exterior del vehículo. Empresas y Cámaras de Comercio han constatado esta situación a ´Crónica Vasca´ y señalan que el precio ha llegado, puntualmente, a triplicarse.

El sector petroquímico está pasando por una profunda crisis debido a la falta de demanda generada por las medidas que restringen la movilidad. Una situación que tiene más repercusiones que las que están sufriendo las empresas de refino, como Petronor que está a la mitad de funcionamiento, o las que producen tubos para ese sector, como sería el caso de Tubacex, que, sin pedidos, ha anunciado perdidas y despidos. Y es que una de las industrias que proviene de los derivados del petróleo, y también del caucho, es la de los plásticos. Una materia de la que depende buena parte de la industria auxiliar vasca de la automoción y la aeronáutica y que sufre actualmente esta subida de precios.

Subidas que han llegado a triplicar el valor

Los plásticos empleados en la industria son principalmente tres: los termoplásticos, materiales que a los que se da forma con calor y que han registrado subidas en el precio que puntualmente se han llegado a multiplicar por tres. Los termoestables, insolubles y de gran rigidez, que han registrado subidas cercanas al 10%; y los elastómeros, la goma, que son los que presentan más cantidad de caucho en su composición y que han elevado su valor en torno a un 5%.

Euskadi importó más de 317 millones de plástico en 2020

Los plásticos son importados en Euskadi principalmente desde Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En total, 317 millones de euros en 29.000 operaciones. Lo que supone un descenso del 11% respecto al 2019. Son cuatro países, pero los “productores de materia prima se cuentan con los dedos de una mano”, como explica Sergio Molinero, director gerente de Plastical Group. En este sentido, ante la escasez de los elementos básicos para la elaboración de plástico es habitual que las empresas distribuidoras “se protejan el stock con subidas de precio”.

 

 

Del mismo modo, las Cámaras de Comercio del País Vasco, añaden que a la incertidumbre generada por la pandemia, la crisis de los hidrocarburos aumenta la inestabilidad del mercado de los plásticos. Más, teniendo en cuenta que el caucho es otro elemento fundamental, especialmente para los “elastómeros”, asociados a la goma y a los vulcanizados. En este caso, sí se acusa también el factor China. Y es que el gigante asiático es uno de los principales importadores de caucho para Euskadi. Y China está presentando problemas de abastecimiento que están afectando a la industria vasca, especialmente con los semiconductores electrónicos. 

Expertos en internacionalización de las Cámaras han advertido a ´Crónica Vasca´ que estas problemáticas en el abastecimiento se incrementan con el hecho de que el control de las materias primas cada vez esté más centralizado en oriente, con la dependencia que eso genera en las economías europeas.

Problemas para la automoción

El caso es que a la automoción vasca se le endurece la cuesta de enero. A la caída en las ventas registrada en el mes de enero y el impacto de la tercera ola en el consumo, se le suman los problemas de suministro industrial. El primero en dar la voz de alamar fue el de los chips, los semiconductores electrónicos fundamentales para el funcionamiento de los vehículos. Los problemas en el abastecimiento han parado la producción de varias fábricas en España y comprometen los planes de ampliación de fabricación a 140.000 unidades en Mercedes.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.