Pásate al MODO AHORRO

Custodia de bitcóin y criptomonedas (II): tres billeteras versátiles para resguardar tu capital

La responsabilidad de guardar tu propio dinero puede traer consigo algunos quebraderos de cabeza, pero existen soluciones que permiten gestionar tus criptoactivos con relativa facilidad, y Exodus, Atomic Wallet o Coinomi son tres buenos ejemplos de ello

La custodia de las criptomonedas juega un papel fundamental en un mercado todavía alternativo
La custodia de las criptomonedas juega un papel fundamental en un mercado todavía alternativo

La seguridad lo es todo en un espacio que pretende llevar la autocustodia al máximo nivel. Ser el dueño y custodio de tu destino puede causar algunos quebraderos de cabeza, es una gran responsabilidad, pero existen múltiples soluciones que permiten a día de hoy una tranquilidad relativa a la hora de guardar criptoactivos si todo se lleva a cabo de la forma adecuada. 

Hace unas semanas desglosábamos los distintos tipos de carteras que puedes encontrar en la actualidad, cuáles son sus características y sus casos de uso. Ahora, nos adentramos en algunas de las soluciones de seguridad que pueden hacerte la vida más fácil si estás empezando en el amplio mundo de las criptomonedas.

La tecnología en este campo avanza muy rápido y, cuantas más capas de seguridad ofrezca una herramienta, mucho mejor. Mientras no se demuestre lo contrario, nada es del todo seguro, tampoco ninguna billetera. La versatilidad también debe jugar un papel importante, pues no solo permite un resguardo adecuado, a la misma vez aportará agilidad a la hora de tomar decisiones. Si se puede, mejor hacerlo dentro de la propia billetera, pues muchas de ellas han dejado de ser meros monederos para convertirse en herramientas que interactúan con distintas funcionalidades o incluso con dapps (aplicaciones descentralizadas) dentro de las propias aplicaciones.

El panorama actual es muy extenso en cuanto a opciones de respaldo se refiere, y por ello lo más recomendable siempre es investigar todo lo posible para encontrar la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Todos los proyectos, por norma general, tienen desarrollada una wallet nativa que es conveniente estudiar.

Las billeteras que se detallan a continuación no están ordenadas por orden de importancia, pues esta siempre va a depender de las circunstancias y el perfil del propio inversor. Tampoco son necesariamente las mejores, pero sí una buena opción para iniciarse. Las tres tienen una buena usabilidad y, sobre todo, son intuitivas.

Exodus

Se trata de una wallet multidivisa y multiplataforma: en ella se pueden almacenar múltiples criptomonedas, más de 100, ya sea en su aplicación de escritorio o en su versión para móvil que además pueden sincronizarse entre sí.

Aplicación móvil de Exodus wallet
Aplicación móvil de Exodus wallet

Una de sus principales cualidades es que cuenta con una interfaz muy amigable para cualquier persona que decida adentrarse en ella. Además de que eres el poseedor de tus llaves privadas (las doce palabras que debes apuntar en un lugar seguro y no mostrar nunca a nadie) puedes añadirle una capa más de seguridad mediante un dispositivo hardware, en este caso soporta Trezor.

Exodus permite enviar y recibir criptomonedas, cambiarlas dentro de la aplición o incluso hacer stake de algunas monedas basadas en prueba de participación (POS: Proof Of Stake), y también está incorporando nuevas aplicaciones para que puedas ir un paso más allá, como participar del sistema de Compound Finance.

En su página de ayuda cuenta con vídeos explicativos y guías donde, dedicándole un poco de tiempo, puedes informarte muy bien, eso sí, en inglés, sobre cómo sacarle el mejor rendimiento.

La mayor pega que se le suele poner es que no es una aplicación de código abierto, sino que pertenece a una empresa. Pese a todo, no se puede negar que sus desarrolladores se lo toman en serio, pues llevan publicando actualizaciones cada dos semanas desde su nacimiento en 2015. Sus fundadores son JP Richardson, que "ha publicado más de 200 bibliotecas de código abierto y ha escrito código en uso por la mayoría de software de Bitcoin y criptomonedas en la web hoy", y Daniel Castagnoli, que ha diseñado experiencias para Apple, BMW, Disney, Louis Vuitton o Nike y supervisa cada detalle del proceso creativo de Exodus. Dicen de sí mismos que su "objetivo es eliminar el requisito geek y hacer que usar las criptomonedas sea divertido y fácil de aprender, sin charlas técnicas ni pasos confusos". 

Atomic Wallet

Como en Exodus, Atomic wallet también es multidivisa y multiplataforma, combinando versiones de escritorio y móvil que pueden ser sincronizadas. A través de esta plataforma tienes a tu disposción más de 300 criptoactivos. 

Un punto importante es que las direcciones de Atomic son legacy (empiezan por 1), mientras que en Exodus son NativeSegWit (empiezan por bc1)

Criptomonedas y activos soportados por Atomic Wallet
Criptomonedas y activos soportados por Atomic Wallet

Su interfaz también responde a unos niveles muy buenos de usabilidad y es sencilla en su manejo. La forma en la que se crea la cuenta, sin embargo, cambia. Aquí debes poner una contraseña como primer paso y apuntar tus doce palabras antes de poder acceder a la aplicación. En Exodus entras directamente y más tarde, desde ajustes, copias las doce palabras y estableces una contraseña. 

Otra diferencia importante es que con Atomic Wallet, además de enviar y recibir, cambiar o hacer stake, también se puede comprar directamente con tarjeta de crédito o débito en su plataforma a través de Simplex, con una comisión, eso sí, que ronda el 5%.

El último punto importante es que el software de esta aplicación está construido bajo el concepto de código abierto (open source), por lo que es completamente auditable. 

Coinomi

También es multiplataforma, soporta versión de escritorio y también de móvil, y multidivisa. Mejor dicho, es multicadena, puesto que soporta más de 1.500 monedas y tokens de distintas blockchains: Ethereum, Binance, Nem, Tron, Omni... 

Coinomi es la billetera multicadena más antigua. Fue creada en 2014 y cuenta con millones de usuarios activos. Ellos destacan que "lo más importante es que hasta la fecha ninguna billetera de Coinomi ha sido pirateada o se ha visto comprometida". 

Su versión de escritorio es algo austera, pero su punto fuerte es sin duda la versión para el móvil, donde tiene toda la potencia de funcionalidades únicas. Es aquí donde la aplicación permite la creación de una cartera rápida en la que luego ver tus llaves privadas o directamente ir al modelo avanzado con una semilla compuesta por 24 palabras, y no doce. 

Características de la aplicación Coinomi
Características de la aplicación Coinomi

Si bien es de mayor complejidad en el uso que Exodus o Atomic Wallet, también tiene funcionalidades que van mucho más allá: enviar y recibir, intercambio, compra con tarjeta, dominios blockchain, compra de gift cards, uso de dapps y DEFI, protección contra ataques de polvo, SegWit nativo...

Esta plataforma, entre otras, tiene la particularidad de que también es multilingüe, y ofrece 168 representaciones de moneda fiduciaria legibles en 25 idiomas, entre ellos el castellano.

Pautas a tener en cuenta

Es importante seguir ciertos patrones que forman parte del sentido común: no mostrar a nadie las llaves privadas y tener especial cuidado a la hora de apuntarlas, intentar guardarlas en un sitio seguro, a ser posible, con más de una copia. Intentar que estén siempre fuera de internet y evitar que puedan ser recogidas por alguna cámara... nada distinto de lo que haríamos con el número pin de nuestra tarjeta de crédito, por ejemplo.  

A la hora de descargarlas, también es crucial asegurarnos de que accedemos a páginas o aplicaciones oficiales para descartar cualquier intento de phishing. Verifica que el monedero que vayas a usar tenga una versión adecuada con tu sistema operativo. También es vital tener siempre actualizado el software de tu monedero en todo momento.

Por último, la elección de una billetera no debe tomarse en función del número de activos que soporte, sino del uso que vayamos a darle y las comisiones que ello requiera. Lo más recomendable es probar y probar, hasta dar con la mejor opción. 

Custodia de bitcóin y criptomonedas (I): cómo elegir un lugar seguro para guardar tus activos

Archivado en:

Destacados
Lo más leído