Pásate al MODO AHORRO

Los datos de la plataforma Glassnode invitan al optimismo en el precio de Bitcóin a medio plazo

En los últimos días ha descendido drásticamente la salida de bitcóin desde las billeteras de los mineros hacia las plataformas de intercambio, reduciéndose a casi la mitad la cantidad desde mediados del mes de marzo hasta la actualidad

Radiografía de la situación actual en la red de Bitcóin
Radiografía de la situación actual en la red de Bitcóin

La trazabilidad marca la diferencia. Al contrario que en los mercados tradicionales, donde el flujo de capitales tiene unos niveles de opacidad muy altos, en la blockchain todo o casi todo es susceptible de ser trazado e interpretado. Así, los movimientos entre los distintos intercambios, la actividad de los mineros, las wallets de custodia, el dinero bloqueado o los movimientos de los grandes capitales, también conocidos como 'ballenas', son objeto de observación y estudio.

No es precisamente una tarea sencilla, pues monitorizar una blockchain requiere de horas y horas tan solo para identificar, por poner solo un ejemplo, direcciones que puedan servir para un análisis pormenorizado, y la dificultad aumenta a medida que se suman distintas cadenas de bloques u otras variables a la ecuación.

Sin embargo, existen herramientas dedicadas a ello como Glassnode, CryptoQuant, Coinmetrics... que facilitan esta labor profundizando cada vez más en el análisis de los datos que provienen de la blockchain, aunque siempre debe tenerse en cuenta que la monitorización de las entradas y salidas de los intercambios es un sistema de datos imperfecto y no se deben sacar conclusiones precipitadas de ellos, pues se trata de métricas indicativas que siempre deben ser contextualizadas en una amplitud mucho mayor. Sabiendo todo esto, ¿qué puede observarse en la red de Bitcóin a día de hoy? 

Los mineros no están vendiendo bitcóin

El analista Lex Moskovski publica con asiduidad en su perfil de Twitter métricas muy interesantes que obtiene de la herramienta Glassnode. Hace solo unos días hacía pública una de ellas, en la que puede verse claramente que los mineros, uno de los principales actores de este mercado, han cambiado su tendencia y en estos momentos están atesorando el bitcóin que producen en lugar de ponerlo a la venta. Esto podría indicar que los mineros están esperando mejores precios, pues ahora mismo no quieren o no les interesa desprenderse de él. 

Tras esto, otro usuario le preguntaba si podía ampliar dicha imagen para ver más histórico y comparar lo que está sucediendo ahora en este sentido con otros periodos alcistas como en el que nos encontramos, y así lo hizo. No hay que olvidar que, en gran parte, los mineros financian sus equipos vendiendo las recompensas de bitcóin que reciben por poner su capacidad de cómputo al servicio de la red, y también que hay periodos en los que a algunos de ellos no les compensa minar porque no pueden cubrir costes, por lo que en esos momentos puntuales apagan sus equipos e incluso capitulan.

Volumen de transacción de los mineros a todos los exchanges (Glassnode)
Volumen de transacción de los mineros a todos los exchanges (Glassnode)

La imagen superior demuestra cómo en los últimos días ha descendido drásticamente la salida de BTC desde los mineros hacia las plataformas de intercambio, reduciéndose a casi la mitad desde mediados del mes de marzo hasta la actualidad. El propio cofundador y CTO de la plataforma, Rafael Schultze-Kraft, aportaba más datos sobre la situación de los mineros, en los que evidencia que están ingresando más que nunca -alrededor de 50 millones de dólares por día durante el último mes- y hasta cuatro veces más que hace solo un año. Por lo que concluye que ve "grandes fundamentos, optimistas a largo plazo: no hay venta o capitulación a la vista. Los mineros tienen pocos o ningún incentivo para cobrar ahora y tienen otros medios para cubrir el gasto de capital y el opex (por ejemplo, préstamos)".

Desde Glassnode señalan que, pese a todo, y aunque "los mineros tienen una influencia cada vez más pequeña como entidades del lado de la venta (en comparación con el volumen de comercio diario), sus patrones de gasto brindan información sobre el sentimiento de algunos de los mayores alcistas en el mercado de Bitcoin".

Monedas estables llegan a los exchanges

Al margen de los mineros, los movimientos de grandes capitales en las plataformas de intercambio también son susceptibles de estudio. Así como la entrada de BTC a dichas plataformas puede significar (aunque no tiene por qué ser así) que alguien con mucho dinero se está preparando para vender todo o parte de ese bitcóin, la salida de grandes cantidades de BTC suele identificarse con el resguardo en billeteras frías para atesorarlo lejos del mercado. Con las monedas estables, sin embargo, sucede lo contrario. La impresión de estas y la entrada en las plataformas de intercambio se relaciona habitualmente como un signo alcista, pues se supone que se usarán para comprar criptoactivos en ellas.

Concretamente el pasado miércoles entraron en los intercambios más de 478 millones de USDT en solo una hora justo coincidiendo con un descenso en el precio de bitcóin. Algo que, según Moskovski, se usó "para comprar la caída. Cada vez que nos sumergimos, parece que no hay escasez de efectivo al margen", apostillaba.  

Paolo Ardoino, CTO de la plataforma Bitfinex, compartía hace unos días la capitalización de mercado de la moneda estable más importante en la actualidad, Tether (USDT). Los datos dicen que ya ha alcanzado los 42 mil millones de dólares. Este mismo jueves, 8 de abril, entraban otros casi $500 millones de Tether en los intercambios más grandes, alrededor de 2 mil millones en la última semana.

Las 'ballenas' siguen acumulando Bitcóin

Glassnode señala al intercambio Coinbase como el lugar preferido por las instituciones estadounidenses para la acumulación de bitcóin y por eso lo estudia en profundidad como modelo de comportamiento de los grandes capitales (ballenas). 

Balance en Coinbase (Glassnode)
Balance en Coinbase (Glassnode)

En este gráfico se puede ver cómo en diciembre de 2020 todo cambia. Cuando el precio de bitcóin se va acercando al que entonces era su ATH (máximo histórico) de los 20.000 dólares, la confianza en el mercado comienza a crecer y también se inicia un proceso de acumulación por parte del dinero institucional, que retira del exchange 37,4 mil BTC. Esto, sin embargo, solo fue un primer paso para lo que llegaría después: un patrón escalonado de 'costo promedio' por parte de los grandes capitales, que fueron acumulando decenas de miles de BTC cada mes.

En el estudio de Glassnode del pasado 29 de marzo remarcaban como conclusión que "la consistencia, frecuencia y tamaño de este cambio de equilibrio es asombroso de ver en los datos en cadena y realmente muestra la acumulación agresiva por parte de las instituciones este año 2021".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados