Pásate al MODO AHORRO

Denis Itxaso asegura que "Euskadi está en primera posición para obtener los fondos europeos"

El delegado del Gobierno en Euskadi ha considerado que "no hay motivos para la desconfianza" con la gestión que haga el Gobierno de España de los fondos de la Unión Europea

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. / EP
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. / EP

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha considerado que "no hay motivos para la desconfianza" con la gestión que haga el Gobierno de España de los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica porque el tejido económico e industrial vasco está en primera posición de cara a la obtención de esas ayudas.

Itxaso ha hecho esta reflexión durante un debate organizado en Vitoria con motivo de la Junta General Ordinaria de Mutualia, en el que ha hablado de las líneas de financiación puestas en marcha por la Unión Europea con los Fondos "Next Generation".

Esos fondos movilizarán 140.000 millones de euros para España y la Unión Europea aportará 69.500 millones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) durante el período 2021-2026.

Según cuenta Efe, el delegado ha destacado que "los proyectos de las empresas vascas están maduros" y ha citado algunos ejemplos de iniciativas industriales para la transformación digital y la transición ecológica en las que Euskadi trabaja desde hace tiempo.

Ha mencionado a los sectores de la máquina herramienta, automoción, biomedicina, aeronáutica, generación de energía verde, electrónica de potencia, descarbonización y movilidad eléctrica -en especial el coche eléctrico- cuyos proyectos "van a estar en una posición inmejorable" en un régimen de concurrencia competitiva.

"No hay motivos para generar desconfianza en la gestión de estos fondos comunitarios pactados entre los Estados de la Unión. La cogobernanza en la tramitación del programa 'Next Generation' permitirá que cerca del 50% de las partidas las gestionen los gobiernos autonómicos", ha recordado.

Ha comentado que se están celebrando conferencias sectoriales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y todo el proceso se esta "acordando de forma adecuada con un reparto de papeles dirigido a la eficacia y el mejor aprovechamiento de estos recursos".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados