Pásate al MODO AHORRO

Destino Bilbao: "Se deberá dar explicaciones sobre la Eurocopa que no van a ser fáciles de entender"

La Asociación hotelera de la Villa no entiende la falta de capacidad para la celebración de la Eurocopa y señala una cuestión de 'imagen' más allá de lo económico

Estadio San Mamés. EP
Estadio San Mamés. EP

Aunque sin una confirmación oficial, la exclusión de Bilbao como sede para la Eurocopa es un hecho y así lo expresa la asociación que agrupa al sector hotelero de la ciudad, Destino Bilbao, que señala una cuestión de "imagen" más allá del agujero económico que supone para la capital vizcaína la decisión definitiva de la UEFA, pospuesta hasta el próximo viernes a petición de Múnich, uno de los once destinos barajados para la fecha. Hace años que Destino Bilbao trabaja junto a instituciones públicas, organismos oficiales y empresas privadas el diseño de las acciones promocionales que dotan a Bilbao de signos propios de identidad y le posicionen como primera opción de destino para la celebración de eventos. En 2021, todo apunta a que la Eurocopa no formará parte del plan, ya con 2,5 millones comprometidos y 1,3 pagados a las respectivas empresas, fundamentalmente relacionadas con la seguridad. 

En la reunión del comité Ejecutivo, se ha decidido posponer el anuncio de las sedes definitivas, a la espera de la ampliación de datos que determinarán las nuevas ciudades, de las que nadie espera que forme parte Bilbao. "Al margen de la parte económica y que hay clientes alojados de la UEFA ahora mismo en la ciudad y todavía no tenemos el comunicado oficial, llevamos muchos años trabajando en el posicionamiento de Bilbao para la realización de este tipo de eventos y ahora, por la pandemia, se nos ha quitado la oportunidad de demostrar que somos capaces", explica Álvaro Díaz, presidente de Destino Bilbao. 

Desde la asociación ven como algo inexplicable que Bilbao carezca de la capacidad necesaria para albergar el acontecimiento y sí sea posible en la capital andaluza. "Se tendrán que dar explicaciones que no van a ser fáciles de entender", afirma Díaz, "desde el Ayuntamiento debe haber algún movimiento que defienda la posición de la ciudad y explique qué hay detrás de todo esto".

La asistencia de público como requisito indispensable enmarcado en las condiciones de Gobierno vasco que ofrece un 25% de aforo siempre que la tasa de incidencia de 40 casos, el 60% de la población vacunada y más de un 90% de trazabilidad de los contagios, torna inviable la celebración de la Eurocopa en los márgenes bilbaínos, lo que se da por hecho desde que la UEFA alegara "serias dificultades"  en la capital vizcaína y se mostrase favorable al escenario en La Cartuja, que ya ha sido visitada por los dueños del fútbol continental.

Por su parte, el Gobierno vasco asegura "haber actuado con total seguridad", tal y como ha afirmado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que alude a una "situación preocupante" por la que aegura que no es momento de pensar en este tipo de celebraciones con una situación en las UCI de  "3 sobre 5" y "el 53% de las camas ocupadas por pacientes covid".

Los establecimientos vinculados al evento descartan desde hace tiempo la celebración, sin entender que Sevilla "tenga mejores garantías y recursos dentro de dos meses" para enfrentar el virus, actualmente cerrada perimetralmente y actividades esenciales a las 20.00 horas. "Somos realistas y llevamos tiempo escuchando y temiéndonos que Bilbao se cayera como destino, no hay ninguna esperanza", afirma desde Destino Bilbao que descarta un impacto negativo a largo plazo. "No creemos que vaya a generar desconfianza, los organizadores entenderán la situación porque no se trata de falta de criterio o desorganización, lo que no quita la capacidad de negociación de las instituciones para evitar que esto ocurra", concluye.

Destacados
Lo más leído