Pásate al MODO AHORRO

Díaz asegura que la reforma laboral estará en 2022 y que reducirá la temporalidad

Podemos reconoce el liderazgo de Yolanda Díaz y recupera la idea del tripartito de izquierdas en Euskadi

La vicepresidenta Yolanda Díaz con la dirigente de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido./ EP
La vicepresidenta Yolanda Díaz con la dirigente de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido./ EP

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que 2022 va a comenzar con "una nueva reforma laboral" y ha abogado por un modelo de relaciones laborales basado "en la estabilidad en el empleo" en el que el contrato ordinario sea el "contrato estable e indefinido". Así lo ha señalado en un acto celebrado en Bilbao este sábado en el que se ha referido a las negociaciones sobre la reforma laboral que mantienen gobierno, sindicatos y patronal con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de acabar el año.

En el acto organizado por Podemos, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, según recoge EFE, ha afirmado que el ejecutivo del que forma parte "no es el mejor Gobierno que podemos imaginar" porque ese "tiene a Yolanda Díaz al frente".

Vuelta al tripartito de izquierdas en Euskadi

Podemos ha organizado el encuentro "Miradas amplias-Begirada Zabalak" este sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia, una cita en la que la figura más destacada ha sido la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no es militante de Podemos y ha sido recibida con una ovación por los asistentes. Belarra, además, ha recuperado la idea del tripartito de izquierdas en Euskadi, apostando por un cambio en el País Vasco. Para Belarra, Euskadi necesita "más que nunca una alternativa progresista y transformadora que defienda los derechos de todos los vascos".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que promueve un "frente amplio" de izquierdas con vistas a las siguientes elecciones generales, ha reforzado su liderazgo con la militancia vasca de Podemos, a pesar de su filiación al Partido Comunista recibiendo el apoyo de los militantesy también de Belarra, compañera de gabinete como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Díaz ha abogado por "ensanchar las miradas" en el mundo del trabajo y "conversar" con los trabajadores y ha destacado que los principales problemas son la "desigualdad" y la "precariedad", que en España es "la misma" desde el primer gobierno democrático.

Por ello, ha considerado necesario cambiarlo para "aproximarnos a los modelos próximos en la UE" y que el contrato ordinario sea "el contrato estable e indefinido" y ha asegurado que "esto es lo que vamos a hacer" para que las relaciones laborales "sean estables" y "no tengamos vidas precarias".

Díaz ha señalado que eso no quiere decir que no haya contratos temporales, pero ha afirmado que el contrato temporal "tiene que atender a una causa" y que si "esa causa no se cumple" habría consecuencias, y ha asegurado que con el nuevo modelo se reducirá la temporalidad "en varios puntos".

Por último, la vicepresidenta ha destacado la importancia de "democratizar las relaciones laborales". "Vamos a caminar en fórmulas que tengan que ver con cambios para que los trabajadores formen parte de la toma de decisiones empresariales", ha avanzado.

En el acto también ha estado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que igualmente ha apostado por incidir en la contratación indefinida y en tratar de que el despido "sea el último recurso cuando hay problemas en las empresas".

Archivado en:

Destacados