Pásate al MODO AHORRO

La economía circular emplea a 18.463 personas en Euskadi, el 2,08% del total

El 'Basque Circular Summit' reúne a expertos internacionales y sirve de escaparate de la apuesta de Euskadi por la economía circular

Arantxa Tapia inaugura el 'Basque Circular Summit' 2022 / EP
Arantxa Tapia inaugura el 'Basque Circular Summit' 2022 / EP

La economía circular emplea a 18.463 personas en Euskadi, lo que supone el 2,08% del total, y representa el 1,12% del PIB, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros.

El peso y la apuesta de las empresas vascas por la economía circular se exhibe este miércoles en el recinto ferial Ficoba (Irun), donde se ha inaugurado el Basque Circular Summit, que reúne hasta el viernes a 600 profesionales de distintos sectores industriales.

La apertura del congreso ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha destacado el "fuerte compromiso" que mantiene la industria vasca con la reducción de emisiones de efecto invernadero..

Si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, las empresas vascas podrían ahorrar un 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría un ahorro de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de este ahorro correspondería a los sectores del metal y movilidad.

Escaparate de la apuesta de Euskadi


El Basque Circular Summit, organizado por la sociedad pública 'Ihobe' y el grupo 'Spri', reúne a expertos internacionales y sirve de escaparate de la apuesta de Euskadi por la economía circular, que se exhibe en la exposición 'Zirkularrak'.

'Zirkularrak', inaugurada también este miércoles por Tapia, reúne 175 productos ecodiseñados fabricados en Euskadi, en los que se ha conseguido reducir su impacto ambiental gracias a la aplicación de metodologías de ecodiseño y economía circular.

Entre los productos de la exposición destaca una salsa de aroma a queso maduro de oveja en la que se ha utilizado lactosuero, un subproducto generado en la elaboración del queso Idiazabal que suele desecharse. También se puede ver un dentífrico en pastillas, cuya utilización reduce un 70% el consumo de agua y se sirve en envases recargables y reutilizables.

Una estructura solar fotovoltáica flotante que implica una nula ocupación de suelo y mejor refrigeración es otro de lo innovadores productos creados en Euskadi que pueden encontrarse en esta exposición.

Tapia ha avanzado que próximamente se presentará una guía con un centenar de proyectos industriales ecoinnovadores desarrollados en Euskadi y con soluciones circulares exitosas.

Destacados