Pásate al MODO AHORRO

Economía y Desarrollo Económico son los departamentos que más crecen en el Presupuesto de Euskadi

Sanidad y Educación siguen siendo las más abultadas y se llevan el 60% de los históricos 13.100 millones de euros de gasto de las Cuentas del País Vasco para 2022

Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de los Presupuestos de 2022./ Irekia
Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de los Presupuestos de 2022./ Irekia

La pandemia ha supuesto una revolución en todos los sectores, los hogares, las empresas, la economía, la educación o la salud. Una situación que también se ha dejado notar en las Cuentas del Gobierno vasco. Si en 2021 la obligación era mirar a la respuesta que la Administración Pública debía dar a la pandemia, ahora el objetivo es terminar de salir del frenazo que han supuesto las restricciones. El esfuerzo inversor del Presupuesto para el 2022 así lo atestigua, pero también el hecho de que Desarrollo Económico y Economía y Hacienda sean las dos carteras que más aumentan sus partidas. El departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia lo hará con 123 millones de euros, lo que supone un 18,8% más, mientras que el del consejero Pedro Azpiazu aumenta en 41 millones de euros, un 47,2%, debido a la aportación de su cartera al Fondo de inversiones en empresas Finkatuz. 

 

La dinámica se mantiene como siempre, Salud y Educación son los principales destinatarios del dinero obtenido de la recaudación de los vascos con casi el 60% de los 13.107 millones del Presupuesto del Gobierno. Seguidos, muy de lejos por los 777,4 de Desarrollo Económico. La cartera que centra la gestión de la política industrial y sobre la que pivota la transformación económica. 

Salud, con 4.352 millones de euros, es el departamento que más recursos soporta, con un crecimiento del 4%. El objetivo es mantener la misma capacidad de gasto, aunque las necesidades por la covid-19 hayan bajado, pero por si acaso. Osakidetza se lleva lo más gordo, con 3.333 millones de euro. Destaca la reserva de la partida para sufragar el gasto destinado a la inoculación de vacunas, que sube 5 millones, hasta los 19 millones de euros, en previsión de la necesidad de nuevas dosis de refuerzo. 

Educación, cuenta con 3.235 millones de euros, 126 más que el año anterior. También en esta cartera, es la única junto a Salud, se mantienen las previsiones de gasto y financiación de programas extraordinarios por el covid, entre los que están los programas de refuerzo de plantillas de profesorado. 

Economía y Hacienda, dispondrá de 128 millones, con un incremento de 41 millones de euros. Es el mayor crecimiento porcentual y responde a la aportación de 50 millones de euros al fondo del Ejecutivo para toma de participaciones empresariales. Se trata de una ampliación de capital que hará que Finkatuz cuente ya con 210 millones de euros. 

Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, aumenta sus recursos en 123 millones, hasta los 777 millones de euros. Una cantidad con la que hará frente al incremento más fuerte en inversiones que se recoge para SPRI, SPRILUR y Parques Tecnológicos que casi se duplica hasta alcanzar los 58 millones de euros. 

Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, la cartera del consejero socialista, Iñaki Arriola contará con 564 millones de euros que permitirá desarrollar 40 millones de inversión en Transporte e infraestructuras. La alta velocidad vasca. La dotación presupuestaria de las Cuentas para 2022 de la Y vasca se ajusta un 11%. Se trata de 56 millones de euros que la Administración del Estado transfiere al Ejecutivo vasco como 'encomiendas de gestión', es decir, una partida para una obra concreta que sigue el Gobierno vasco. Es un descenso que responde al avance de las obras en llegada de la Y vasca a Donostia. El grueso para esta infraestructura esta contenido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el compromiso de que el tren circule en 2026.

Trabajo y Empleo. Dispone de 936 millones de euros, con un ligero descenso de 7,6 millones sobre el año anterior. Si bien es necesario tener en cuenta que la llegada del Ingreso Mínimo Vital, permitirá al departamento de la Vicelehendakari Idoia Mendia contar con más recursos que se liberarán de la RGI. 

Seguridad, contará con 725 millones de euros con los que va a duplicar su partida de inversión hasta alcanzar los 42 millones de euros. 

Iguadad, Justicia y Políticas Sociales, 568 millones de euros, entre los que destacan los 70 millones correspondientes a la gestión de los centros penitenciarios recién estrenada por el Gobierno vasco. 

Cultura y Política Lingüística, suben su presupuesto un 11,2%, hasta los 322 millones de euros, entre los que destacan los 161 millones para EiTB y los 46 millones para HABE, el instituto de alfabetización y reeuskaldunización para adultos. 

Turismo, Comercio y Consumo, con 52 millones de euros aumenta un 10% su disponibilidad, con 22 millones destinados a Turismo y Hostelería, 19,9 millones a Comercio y 6 millones a Kontsumobide.

Lehendakaritza dispondrá de 35,5 millones de euros, un incremento del 9,6% que le permitirá destinar 1,1 millones de euros a abrir una delegación de Euskadi en París. 

Gobernanza y Autobierno, 139 millones de euros. 

 

Lo más leído
Destacados