Pásate al MODO AHORRO

Euskadi enfría el crecimiento de 2021 a un 8,6% del PIB, rebajando tres décimas las previsiones

2020 se cerró con una caída del PIB del 9,5%, seis décimas mejor de lo esperado gracias al ritmo de las exportaciones en otoño. Un dato que ajusta el efecto rebote para el crecimiento de este año

PIB Euskadi / EFE
PIB Euskadi / EFE

El Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 9,5% en el conjunto de 2020, porcentaje levemente inferior a las previsiones hechas desde el Gobierno de Urkullu que hablaban de un 10,1%. El último trimestre del año aguantó el ritmo de crecimiento con un crecimiento del 0,3% en octubre, noviembre y diciembre sobre los meses de verano. Gracias a la exportación y a la actividad del sector industrial se ha podido cerrar un 2020 algo mejor de lo previsto. Aún así, el cuarto trimestre del año registró una caída del 7,6% en el PIB sobre el año anterior. Los datos, en cualquier caso, enfrian el efecto rebote para este 2021. Así, al ser menor la caída de la economía en 2020, el efecto de subida en 2021 se suaviza y se reduce a un 8,6%, tres décimas menos que lo previsto por el Gobierno vasco en las Cuentas para este año. 

En cuanto al empleo, la tasa de paro para 2020 se estima en un 10,3% mientras que en 2021 la previsión lanza una tasa del 9,8%, por debajo del 10,7% previsto en el presupuesto del Ejecutivo vasco para este año. Estos datos arrojan un descenso de 25.700 personas ocupadas en 2020, 4.300 desempleadas menos que las previsiones anteriores, y, en cambio, un aumento de 15.700 empleos en el año 2021.

Según el Eustat, el balance del PIB del año 2020, "marcado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, "se cierra con un decrecimiento del 9,5% en relación al año 2019", lo que supone romer la tendencia de crecimiento anual sostenido que se observaba en la economía anual desde el año 2014. El retroceso de este año duplica "excepcional y holgádamente" el descenso del PIB del año 2009, en plena crisis económica, que fue del 4,1%.

Por otro lado, en cuanto al empleo del pasado año, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha retrocedido un 8,1% con respecto al año anterior. Sobre este asunto, el Eustat aclara que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) excluye de la definición de puesto de trabajo a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en el caso de los ERTE.

Según las previsiones lanzadas por el Gobierno vasco, se espera que para este año 2021, la economía vasca crezca un 8,9%.

Último trimestre de 2020

En lo relativo al cuarto trimestre del pasado año, Euskadi ha registrado un descenso interanual del PIB del 7,6%, tras crecer un 0,5% respecto a los tres meses precedentes. Según el Eustat, este retroceso interanual es una décima mayor que el estimado para el tercer trimestre de 2020, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario oportunos.

El empleo, ha descendido un 6,3% en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima más que la caída interanual estimada el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, en cambio, el empleo se mantiene prácticamente inalterado. Está previsto que el próximo 5 de marzo el Eustat publique las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2020, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración del avance de este lunes.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados