Pásate al MODO AHORRO

La economía vasca sigue frenada y cae casi un 3% en el primer trimestre del año

El retraso de las vacunas, los contagios y las restricciones de la movilidad lastran a Euskadi, que retrasa su recuperación y mantiene también el empleo en números negativos

Trabajadores en una planta industrial. EP
Trabajadores en una planta industrial. EP

El ritmo de la economía vasca no se ha recuperado en el primer trimestre del año y ha presentado unos datos que evidencian una caída del 2,9% del PIB frente al mismo periodo del año pasado. Unos datos que también han afectado al empleo que, en enero, febrero y marzo de 2021 ha registrado también un retroceso del 2,1%. Así lo ha comunicado el Eustat en la publicación de su informe del primer trimestre del año con unos datos que ya venía recogiendo el Gobierno vasco y que le han llevado a modificar en ese mismo periodo hasta en dos ocasiones la previsión de crecimiento, pasando del 8,9% con el que elaboró los Presupuestos para este 2021, al 6,7%. 

Los datos constatan la previsión de alejamiento de la recuperación económica que patronales, Cámaras de Comercios o servicios de estudios económicos de instituciones financieras han venido señalando desde el mes de enero. Los retrasos en la vacunación y la continuidad de las medidas contra la movilidad han seguido frenando a la recuperación hasta el punto de que la propia consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha reconocido hoy que si esta situación se prolonga "podrá afectar aún más al crecimiento". Este parón confirma la previsión del propio Ejecutivo que ha trasladado que hasta 2023 al economía vasca no recuperará los niveles precovid. 

El parón del crecimiento supone que la capacidad de gasto aprobada el Presupuesto para 2021 ahondará el endeudamiento que, en Euskadi se elevará en un 44% en solo dos años. Estos datos harán que el recurso a la deuda se incremente en otros 300 millones que añadir a los 13.000 millones con los que se prevé cerrar el año y que suponen ya un incremento del 44% sobre los 8.976 millones con los que comenzó el 2020. El pasado jueves, la oposición destacó este hecho en la Cámara vasca achacando al Gobierno un exceso de optimismo en la elaboración de las Cuentas. 

Mantenimiento del ritmo del último trimestre del pasado año

En cambio, y con relación al trimestre anterior, el PIB vasco aumentó un 0,2%, mientras que el empleo creció a su vez un 0,5%. Este avance intertrimestral de dos décimas es "más moderado" que el estimado para el último trimestre del año 2020, cifrado en el 0,5%, pero desde Eustat han resaltado que se trata del tercer trimestre consecutivo que ofrece tasas positivas.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, en cambio, el PIB vasco ha descendido un 2,9%, mientras que el retroceso interanual estimado para el último trimestre del año 2020 fue más intenso, del 7,6%. El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 0,5% respecto al trimestre anterior, mientras que ese cuarto trimestre de 2020 el empleo se mantuvo inalterado en términos intertrimestrales. En relación al mismo trimestre del año anterior, en cambio, se ha estimado un retroceso del 2,1%, mientras que el descenso interanual anterior, el estimado en el último trimestre del 2020, fue más acusado, de un 6,3%.

Destacados
Lo más leído