Pásate al MODO AHORRO

Los economistas ven peor la economía vasca que hace seis meses

El precio de la luz, los suministros y los costes laborales son las principales causas que empañan el crecimiento futuro de la economía vasca para la que el Colegio de Economistas retrasa la recuperación hasta 2023

Camiones en un centro logístico de suministro. / EP
Camiones en un centro logístico de suministro. / EP

El impacto de la sexta ola de contagios creado por la variante ómicron del coronavirus, junto al incremento de los costes de energía y los problemas en la cadena de suministro han frenado el ritmo de la recuperación económica que se apuntaba hace seis meses. En eso están coincidiendo todos los análisis de la coyuntura actual en Euskadi. Esta semana lo señalaba la patronal vizcaína, Cebek, y también la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, mientras que la semana pasada lo apuntaba SEA Empresas Alavesas. Este miércoles ha sido el Colegio Vasco de Economistas el que ha presentado su "Ekonometro", una encuesta entre sus asociados en la que se recogen las impresiones sobre la situación. Actual. El diagnóstico empeora la previsión de hace seis meses entre los economistas y las principales causas son el incremento del precio de la luz, los costes laborales y el tapón en la cadena de suministro.

Más de la mitad de los encuestados por el Colegio Vasco de Economistas retrasan la recuperación hasta 2023 e, incluso, un 25% cree que en estos primeros meses del 2022 va a empeorar afectando al paro que se incrementará. Son los datos que han presentado esta mañana Iñaki Fernández de Gamboa y Mercedes Vallejo, de la Universidad del País Vasco. Fernández de Gamboa ha destacado que aunque el optimismo de cara al futuro es mayoritario se nota el momento en que se realizó la encuesta, en diciembre, en plena escalada de la sexta ola de contagios de la covid. De ahí que Vallejo haya explicado que los economistas "son optimistas, pero menos, y la diferencia entre optimistas y pesimistas se ha reducido veinte puntos en seis meses". 

El "Ekonometro" tiene un rango de medición de la economía que va desde los (-) 100 puntos hasta los 100 (+). Actualmente la medición de al economía vasca queda en un 12,7 (+), un registro inferior al de hace seis meses, cuando la vacunación y la menor incidencia de casos vistió de optimismo los pronósticos. De hecho, fue entre marzo y junio cuando más se creció en el tejido empresarial vasco en 2021. De hecho, según el Eustat, solamente el segundo trimestre del año registró un crecimiento por encima del 2%, con un 2,2%. Un empujón que luego se ha mantenido al ralentí en verano y otoño con incrementos del 1% y del 1,2%. 

Economía plateada

Respecto al futuro, los economistas del País Vasco creen que es necesario aumentar la interiorización del problema climático y que a las empresas les falta recorrido en este aspecto, debido principalmente a que los consumidores no están dispuestos a pagar más por un producto sostenible. La economía de los cuidados y de la tercera edad, la calificada como 'plateada' es "un nuevo motor" y desde el Colegio señalan que abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, así como una veta importante para el empleo.

Destacados