Pásate al MODO AHORRO

ELA amenaza con una cuarta huelga en Sanidad a una semana de la mesa de diálogo con Osakidetza

Advierte que las reclamaciones de más recursos humanos y materiales para la Sanidad pública no han sido incluídas en el orden del día de la próxima reunión

Un momento de la manifestación de los sindicatos de Osakidetza. EP
Un momento de la manifestación de los sindicatos de Osakidetza. EP

Los sindicatos ELA y Comisiones Obreras (CCOO) han advertido que Osakidetza ha convocado la mesa sectorial del próximo 26 de noviembre sin incluir sus reivindicaciones sindicales en materia sanitaria, a pesar de los ocho meses de pandemia y a las tres jornadas de huelga que han mantenido ya en las calles de Euskadi. Los sindicatos no han visto sus demandas plasmadas en el orden del día de esa próxima reunión. En sus solicitudes reclaman nuevos recursos humanos y materiales en la sanidad pública vasca en un contexto de presión sanitaria como el que se vive por la Covid-19. ELA amenaza con nuevas movilizaciones. CCOO cree que Osakidetza no busca una solución al conflicto. Y el Defensor del Paciente entiende las reivindicaciones sindicales pero avisa de que "no es el mejor momento para una nueva huelga".

A falta de una semana para la mesa sectorial, ELA considera que la posición del departamento de Salud es continuar con "las mismas recetas" del mes de marzo, "exprimiendo a la plantilla" de Osakidetza. El sindicato ve en una cuarta huelga una salida a los problemas "estructurales" que presenta la sanidad pública vasca. "No nos dejan otro camino" que la movilización, asegura la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, quien anuncia un nuevo foro entre sindicatos para estudiar qué nuevas protestas pueden acordar entre todas las centrales. "No nos queda más que acudir a la huelga y la movilización", coincide el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

El secretario general de ELA considera "inadmisible" que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "se atreva a decir que no hay recortes en Osakidetza", en referencia a las declaraciones de la consejera en las que, además de asegurar que la sanidad pública cuenta con "más trabajadores que nunca" -los cifró en "unos 39.000"- tendió la mano a los sindicatos dejando "las puertas abiertas a los sindicatos". Lakuntza, por contra, entiende que en la sanidad vasca se trabaja en la actualidad con "menos medios" y en condiciones de trabajo "más precarias" por la falta de inversión. Es lo que habría provocado que hoy se esté "al borde del precipicio", con una situación de "colapso" en la atención primaria, asegura el secretario general de ELA.

Un "lavado de cara" de Osakidetza

En la misma línea crítica, pero sin lanzarse a la posibilidad de convocar una nueva huelga, Comisiones Obreras ha denunciado que Osakidetza no ha incluído las reivindicaciones sindicales en la próxima mesa de diálogo convocada para el próximo 26 de noviembre. "Vuelve a utilizar dicha mesa en su propio interés", considera la Federación de Sanidad de CCOO. "Difícilmente pueden destensar la situación o buscar la solución del conflicto existente" si no incluyen en el orden del día las apreciaciones de los sindicatos, valora. A Osakidetza le importa más "ampliar la aplicación de la instrucción por la que se le faculta a mover al personal por necesidades del servicio que tratar los verdaderos problemas estructurales y de fondo que en las movilizaciones se exigía. Se trata, en definitiva, más de un lavado de cara que una voluntad real de solucionar los problemas".

Ante la posibilidad de una nueva huelga, el Defensor del Paciente considera "que no es el mejor momento", según valora su presidenta, Carmen Flores, en declaraciones a 'Crónica Vasca'. "Entendemos las reivindicaciones sindicales porque consideramos que el Gobierno vasco, como otros gobiernos autonómicos, viene recortando y privatizando la Sanidad pública", explica Flores, "pero en un momento en el que está muriendo gente, no creemos que convocar otra huelga sea conveniente pues al final los más perjudicados son los pacientes".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído