Pásate al MODO AHORRO

La electricidad dispara los precios en Euskadi al 5% a las puertas de la Navidad

La mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que ha subido un 20,9 % anual

Vivienda Euskadi. / EP
Vivienda Euskadi. / EP

El IPC interanual ha repuntado en Euskadi en octubre hasta el 5,0 %, a causa del encarecimiento de la electricidad, mientras los precios han subido en un 1,7 % respecto al mes anterior. La tasa interanual ha aumentado 1,1 puntos respecto a la registrada en septiembre, según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han acumulado una subida del 4,9%, según los datos hechos públicos este viernes por el INE. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Por sectores, la mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,9 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción. También ha influido el grupo del transporte, con un alza del 11,8 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

La tasa ascendió también, aunque en considerable menor medida, en el sector Menaje (2,3 %), Otros (2,0 %), Enseñanza (1,8 %), Ocio y Cultura (1,7 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,0 %), Vestido y calzado (1,0 %), Medicina (1,0 %)y Hoteles, cafés y restaurantes (1,0 %). Comunicaciones fue el único sector en el que se registró una bajada 

Archivado en:

Destacados