Pásate al MODO AHORRO

La campaña de navidad generará 4.000 contratos menos que el año pasado

Valentín Bote, director de Randstad, defiende que la inflación y el contexto internacional "moderarán" la contratación en comparación con el año pasado

Personal ferroviario en labores de mantenimiento / EP
Personal ferroviario en labores de mantenimiento / EP

Randstad, la empresa de recursos humanos líder en el mundo, prevé que la campaña navideña generará en Euskadi alrededor de 19.070 contrataciones, esto se traduce en un 17,7% de contratos menos que el año pasado, cuando se firmaron 23.183. Cabe destacar que sólo durante las rebajas de enero se generaron en Euskadi 11.130 contratos.

Durante la campaña navideña -considerándola como el periodo entre el Black Friday y las Rebajas de enero-, Bizkaia registrará el mayor volumen de contratos, 9.820 firmas, mientras que en Gipuzkoa tendrán lugar 5.480 y en Álava, 3.760. En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, Álava experimentará una caída del 20,6%, seguida por Gipuzkoa (-17,2%) y Bizkaia (-17%).

En el conjunto de la comunidad, Randstad prevé que se generarán alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942.

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha señalado que el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional "moderarán" la contratación en comparación con el año pasado. Asimismo, Bote califica las previsiones como una "respuesta lógica" a la situación de incertidumbre actual.

Para llevar a cabo estas previsiones, la empresa de trabajo temporal ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte. Las previsiones de Randstad no concuerdan con los de la consultora de recursos humanos Adecco, que hace dos semanas vaticinó que la campaña navideña generará más de 40.000 nuevos contratos en Euskadi

La hostelería resiste

En el conjunto del Estado la hostelería será el único sector que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales.

Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4%, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 de 2021. 

La logística, por su parte, sufrirá una caída del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128. Pese al acusado descenso, el sector logístico seguirá siendo uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. Según apunta la ETT, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

 

 

 

 

Archivado en:

Destacados