Pásate al MODO AHORRO

Las empresas corrigen la previsión de crecimiento y empleo del Gobierno vasco

Prevén un crecimiento del 7,2% de la economía, por debajo del 8,9% que ha fijado el Ejecutivo y, en cuanto al empleo pronostican una congelación de la tasa de paro, frente a la creación de 15.000 puestos de trabajo que anota el Gobierno vasco

Trabajadores en una planta industrial (Erte). EP
Trabajadores en una planta industrial (Erte). EP

Las empresas vascas sí anotan una mejora del contexto económico para 2021, pero no ven unos resultados tan optimistas como el Gobierno vasco. Así, si el Ejecutivo, para aprobar las cuentas más expansivas de su historia, ha establecido, además del recurso a la deuda, un crecimiento económico que llegará al 8,9% y un comportamiento del mercado laboral que creará 15.000 puestos de trabajo y que reducirá la tasa de paro al 10,7% en 2021, la visión de los empresarios no llega a tanto. Tal y como han presentado en el Informe de Coyuntura Económica, la previsión de crecimiento para Confebask en 2021 se quedará en un 7,2%. La diferencia en la creación de empleo es mayor, así, explican que no ven condiciones para que se cree una gran cantidad de puestos de trabajo y que las incorporaciones, en su mayoría, serán de los alrededor de 30.000 trabajadores que actualmente se encuentran afectados por un Erte. Apuntan que el saldo de afiliados a la Seguridad Social quedará en unas 5.000 personas y que la tasa de paro al 11,2%, sólo una décima del actual 11,3%. 

Crecimiento del 7,2%, frente al 8,9% previsto por el Ejecutivo

El estudio elaborado por Confebask señala que la recuperación está marcada por muchas variables que generan incertidumbre en el horizonte de 2021 y que, por lo tanto, costará, al menos todo el año, llegar a niveles económicos pre-covid que no veremos hasta 2022. El frenazo de sectores energéticos como el derivado del petróleo o el gas y la situación de los bienes de equipo y la empresa del metal asociada a los tubos seguirán frenando el crecimiento que encontrará en la Industria menos empuje, con un crecimiento previsto del 6,7%. Mientras que en el caso de los Servicios de mercado y la Construcción serán los que mejor comportamiento presenten con un 9,2% y 6,9% de crecimiento, respectivamente. Pero, en su conjunto, la cifra de incremento de la actividad económica prevista por Confebask se quedará en el 7,2%.

Cinco mil altas en la Seguridad Social, frente a 15.000 nuevos empleos

La diferencia en el caso del empleo es mayor. Las empresas vascas no ven todavía la situación lo suficiente madura como para crear trabajo. Así, sólo el 10% de las compañías prevén incrementar su contratación de trabajadores. Eso hace que Confebask contemple el 2021 como un año en el que sólo se incrementará en 5.000 personas las afiliadas a la Seguridad Social, después de las 22.000 bajas registradas en 2020. Son cifras alejadas de los 15.000 empleos que prevé el Gobierno vasco que se creen en el año que viene. Los empresarios consideran que el mayor movimiento en el mercado laboral será el de los trabajadores que salgan del Erte en el que se encuentran, pero no tanto en creación de nuevos puestos de trabajo. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído