Pásate al MODO AHORRO

Las empresas vascas de la aeronáutica pendientes de más de 250 millones de los Fondos y los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado, el Aerofondo y las ayudas de los Fondos de Recuperación de la UE son la esperanza del sector para afrontar la caída de pedidos y la falta de vuelos

Motor de avión Rolls Royce. EP
Motor de avión Rolls Royce. EP

Mientras los vuelos en los aeropuertos sigan presentando un descenso de más del 65%, la recuperación en los contratos en el sector aeronáutico seguirá alejada. Por eso desde el cluster aeronáutico del País Vasco, Hegan, señalan la importancia que tiene recibir ingresos económicos para mantener la tensión en la modernización, digitalización y automatización de un sector que, al menos durante este tiempo, no pierda comba en el desafío de transformación estratégica para avanzar hacia motores con menor emisión y aumentar la competitividad. En las próximas semanas se conocerán el destino de más de 250 millones de euros que se gestionarán desde diferentes líneas de ayudas al sector que espera como una bocanada de oxígeno. 

El Aerofondo arracanrá con 100 millones de euros

En este capítulo hay tres grandes líneas a las que se espera con impaciencia: El Aerofondo, el Plan Estratégico Aeronáutico y los Fondos Europeos. El Aerofondo se trata de una línea de ayudas que el Gobierno de España, a través de la SEPI, está acordando con Airbus para inyectar al menos 100 millones de euros en el sector. Se trata de una línea que busca apoyar a las empresas que proveen servicios a los grandes proveedores y que están acusando la caída actual de pedidos. Se trata por lo tanto de una línea que buscaría paliar los daños. Las empresas esperan con ansia esta línea que ya está funcionando desde hace tiempo en Alemania y Francia.

El Plan Estratégico Aernáutico contempla para 2021 150 millones de euros

Por otra parte está el Plan Estratégico Aeronáutico, que ha contado con una dotación de más de 150 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Una cantidad aumentada, además, gracias a una enmienda de EH Bildu que buscaba reforzar este sector en Euskadi. Estas acciones van más allá de atender las necesidades inmediatas generadas por la crisis y buscan desarrollar las líneas de investigación estratégicas. Se trata de la transformación de los motores para reducir las emisiones e incorporar el Hidrógeno o la digitalización y la automatización en la producción.

Plan Euskadi Next con los Fondos Europeos de Recuperación

Además, el cluster aeronáutico busca también en el Plan Euskadi Next, aprobado por el Gobierno vasco para fijar los proyectos e inversiones que Euskadi quiere abordar con la financiación de los Fondos Europeos de recuperación. El programa del Gobierno no ha fijado para el sector aeronáutico ningún proyecto estratégico de los 16 señalados. Pero, a través de los programas transversales encontrará financiación para mejorar el rendimiento de los motores, y la digitalización y automatización de las plantas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído