Pásate al MODO AHORRO

El encarecimiento de la energía lleva a una subida del IPC del 1,4% en marzo

Los precios han bajado únicamente en Comunicaciones y en Ocio y Cultura

IPC Euskadi / EP
IPC Euskadi / EP

Las elevadas facturas de la luz de los pasados meses han llevado a un repunte de la inflación interanual del 1,4% en marzo en Euskadi. Se trata del mayor incremento desde enero de 2020, mientras que los precios han subido el 0,9% respecto al pasado mes de febrero. La tasa interanual de marzo en el País Vasco refleja un repunte en la tendencia al alza de enero y febrero de 2021, cuando se registraron subidas del 0,6 y el 0,3%, tras nueve meses de bajadas desde abril de 2020.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha subido 1,1 puntos, ya que la del mes de febrero se situó en el 0,3%. Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa han registrado una tasa interanual del 1,4% mientras la de Álava ha sido del 1,5%. Respecto al mes de febrero, los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa (1,0 %) mientras en Álava y en Bizkaia el incremento ha sido del 0,9 %.

En lo que va de año, Gipuzkoa lidera el repunte con el 0,7 %, mientras en Álava esta cifra ha sido del 0,2 % y en Bizkaia del 0,1 %. En el País Vasco en su conjunto los precios han subido el 0,3 % en los tres primeros meses de 2021.

Solo bajan las comunicaciones, el ocio y la cultura

Por grupos de productos y servicios, la subida de la tasa interanual está encabezada por Transportes y Vivienda (que engloba los precios de la electricidad) ambas con el 4,2 %, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), Vestido y calzado (1,0%), Medicina (0,9%), Menaje (0,7%), Enseñanza (0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), Hoteles cafés y restaurantes (0,3%) y Otros (0,3%). Los precios han bajado únicamente en Comunicaciones (-4,8 %) y en Ocio y Cultura (-0,4 %).

En el conjunto de España, los precios registraron en marzo una subida del 1,3% frente al mismo mes del año pasado debido al repunte de la electricidad y los carburantes. En evolución mensual, marzo frente a febrero, los precios subieron un 1 % impulsados por el precio de la electricidad, de los carburantes y del vestido y calzado.
 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído