Pásate al MODO AHORRO

El enquistamiento de la huelga preocupa a las empresas guipuzcoanas

Adegi sigue en contacto constante con el empresariado del territorio después de pronosticar que el 22% pararía esta semana si no se atajaba la huelga

Un transportista durante una de las movilizaciones de Hiru frente a la sede de Adegi con motivo de la huelga del transporte / Juan Herrero (EFE)
Un transportista durante una de las movilizaciones de Hiru frente a la sede de Adegi con motivo de la huelga del transporte / Juan Herrero (EFE)

Las empresas guipuzcoanas mantienen su preocupación por la situación generada por la huelga del transporte y así se lo trasladaron a la patronal del territorio, Adegi, durante el Consejo Rector celebrado este lunes por la tarde. La organización empresarial que lidera Eduardo Junkera se mantiene en un "contacto constante" con las empresas del territorio según fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' y de momento no ha constatado una mejora pese al ambicioso acuerdo alcanzado entre el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno central el pasado viernes.

El sindicato Hiru se mantiene, por el momento, firme en la huelga de sus transportistas autónomos -en la tarde de esta lunes, de hecho, organizaron una caravana entre Irun y Olaberria en ambos sentidos- y el Puerto de Bilbao mantiene buena parte de su bloqueo con la mayoría de los camiones se mantengan parados en las dársenas de Santurtzi. Así que, por el momento, el pronóstico de Adegi de que una de cada cuatro empresas del territorio se vean obligadas a parar a lo largo de esta semana se mantiene en pie, si bien no se descarta la posibilidad de hacer una nueva encuesta 'flash' entre las empresas para volver a tomar temperatura a la economía guipuzcoana.

El lunes no trajo ninguna mejora a excepción de algo de desbloqueo en el sector de la distribución cárnica, que parece haberse acercado más a la normalidad en los envíos a algunas comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, en las que la semana pasada era imposible realizar ninguna entrega. De ahí que las empresas volviesen a trasladar este lunes su preocupación por una situación que no mejora. De hecho, fuentes empresariales consultadas por este diario ven difícil que se recupere pronto la normalidad incluso si el transporte se bajase ya de la huelga, "porque eso llevaría unos días tanto en la recepción de suministros como en el envío de producción".

Eso no quita para que algunas compañías vayan a reevaluar su situación a lo largo de estos días. CAF, por ejemplo, está parada, de momento, hasta este miércoles y tiene previsto realizar una revisión de su situación a lo largo de hoy con el objetivo de tomar una decisión. En sentido contrario se encuentra ArcelorMittal, que parará "en dos o tres días" sus plantas de Etxebarri y Olaberria -donde este lunes los piquetes impidieron el acceso de los camiones a la fábrica- si la huelga del transporte no se ataja.

Destacados