Economía

Eraikune se agarra a la rehabilitación como el futuro de la construcción vasca

El clúster de la construcción de Euskadi señala a este sector como la gran tarea pendiente para el segundo parque inmobiliario más viejo de Europa

14 junio, 2022 13:44

En pleno ascenso de la compraventa de pisos y con la vivienda nueva como el gran lastre de la construcción vasca junto a la vivienda protegida, las empresas del sector miran a la rehabilitación como la alternativa para que el sector que más multiplica su valor en la economía de Euskadi siga 'in crescendo'. Así lo ha asegurado Jon Ansoleaga, director general del clúster de la construcción de Euskadi, Eraikune, en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi.

Con el segundo parque inmobiliario más antiguo de Europa según Eraikune, la construcción vasca mira a la rehabilitación de viviendas como la opción para seguir remontando el vuelo. Para ello, una de sus apuestas estratégicas es el 'Renovation Hub', una iniciativa que buscar "dar respuesta a los retos y necesidades de la promoción de la rehabilitación en Euskadi". Una rehabilitación que tiene en el foco la eficiencia energética, una de las grandes asignaturas pendientes en Euskadi. Los edificios vascos son el responsable del 16% de las emisiones de CO2 de la comunidad autónoma y un 28% de ellos tiene problemas de humedades, el doble que la media nacional. Y sin embargo, a pesar de esas cifras, la rehabilitación apenas representan el 28% de la actividad de la construcción, por debajo del 29% de España y del 40% de la construcción europea. Euskadi, de hecho, tiene el segundo parque inmobiliario más anticuado en el continente.

Esa eficiencia energética es una de las asignaturas que están impulsando la Unión Europea, que está impulsando mediante los Fondos FEDER para fomentar la rehabilitación de viviendas. Una oportunidad que, al entender del clúster, no se ha aprovechado lo suficiente: según las cifras de Eraikune, España solo ha destinado el 26% de esos fondos europeos a las rehabilitaciones y a que los edificios se acerquen al consumo de nergía casi nulo, lo que supondría un 90% de ahorro energético para esas viviendas. Ahora la reacción del Gobierno central busca abordar un importante aumento de estas rehabilitaciones de la mano del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que busca que se triplique las rehabilitaciones inicialmente previstas para 2024. Entre los objetivo de 'Renovation Hub' busca reducir en un 30% el consumo de energía primaria no renobanñes en viviendas y un 25% la demanda de calefacción y refrigeración.

Junto a estos retos, el director general de Eraikune ha señalado otros como el aumento de los costes, la incertidumbre sobre el futuro de la economía, la atracción de talento -la falta de un relevo generacional es un problema que lleva meses en el centro de los debates en torno al futuro de la construcción-, así como la transformación que también tiene que abordar este sector.