Economía

ERTEs y falta de trabajadores, la paradoja de las agencias en 'las vacaciones de la venganza'

Si bien el problema se acentúa en las grandes agencias, en Euskadi hay 11 expedientes abiertos en agencias independientes que afectan a 22 trabajadores

26 junio, 2022 05:00

Las agencias de viajes vascas afrontan un verano "desbordadas" ante el regreso del turismo sin restricciones y la escasez de trabajadores en el sector. Además, los retrasos en los pagos de los ERTES por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los agentes encrispa a estas empresas turísticas, que aseguran estar viviendo una "pesadilla". El sector vive así una paradoja que coincide con un verano marcado por el gran gasto que estiman las encuestas por parte de los ciudadanos, lo que se conoce como 'vacaciones de la venganza'.

El motivo de este retraso en los pagos, que en muchos casos llega a ser de "hasta dos meses", se debe a la transición al cambio del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Covid al Mecanismo Red, por el cual el SEPE tiene que habilitar sus ficheros a la nueva fórmula.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo la inclusión de las agencias de viajes en el Mecanismo Red. La decisión supuso un alivio para el sector, que evita, con su entrada en vigor a partir del 1 de abril, la destrucción de miles de empleos. A su vez, esta transición está suponiendo un quebradero de cabeza para los miles de agentes de viajes que continúan con suspensiones parciales o totales. 

En concreto, a final del mes de mayo había 4.870 trabajadores de agencias de toda España acogidos a alguna de las fórmulas de protección creadas por el Gobierno español. En Euskadi, a día de hoy, hay 11 expedientes abiertos en agencias independientes que afectan a 22 empleados del sector, según datos facilitados por el Gobierno vasco.

Desde Bidaikide, la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa, lamentan esta situación. Lorea Uranga, presidenta de la asociación, advierte del "tsunami" de trabajo que tienen este verano. La agente explica que una sola reserva ahora mismo supone "un problema". 

Turistas visitando Bilbao. / EP

Turistas visitando Bilbao. / EP

Agentes bajo mínimos

No solo los hoteles y los restaurantes se están encontrando dificultades a la hora de completar sus plantillas. Uranga pone de manifiesto "la escasez de mano de obra" en el sector de las agencias de viajes. "Tras dos años de inactividad ahora la gente trabaja en otros sectores", señala.

La inactividad durante dos años, los ERTE y la fuga de trabajadores se traduce en un problema añadido para el sector en una de las épocas en las que más trabajan: complicaciones para encontrar nuevos agentes en verano. El regreso del turismo libre de restricciones ha traído consigo un "tsunami" de demanda de viajes, un tsunami por el que las agencias se ven desbordadas.

En esta línea, la presidenta de Bidaikide apunta que en estos momentos Bilbao "esta al completo". Además, destaca una nueva tendencia en los destinos de los viajes con mayor demanda este verano. El 60% de los clientes optan por destinos nacionales como Canarias, BalearesAndalucía, mientras que el 40% opta por el extranjero. En estos últimos la demanda se concentra en "destinos de corta distancia" como Grecia, Croacia o Portugal. "La gente solicita la cercanía como sinonimo de seguridad tras la pandemia", explica Uranga.

Con todo ello, el porcentaje de ventas se compensa con un 70% en los destinos nacionales y un 30% en los internacionales. "Las familias optan por Europa o las islas, mientras que las parejas prefieren los viajes largos", apunta Uranga, quien además destaca el regreso de los cruceros como otra de las opciones más demandadas del verano. Las fechas de junio, agosto y la primera quincena de septiembre ya están "al completo".