Economía

La escalada de precios de los fertilizantes acorrala a los agricultores alaveses

La previsión para la próxima siembra es que los costes de los abonos se multipliquen de nuevo, por lo que el Gobierno vasco trabaja en "un plan de contingencia para buscar una fertilización alternativa"

22 mayo, 2022 05:00

La escalada de precios de los fertilizantes se ha convertido en un problema de peso para los agricultores. La inflación de las energías repercute directamente sobre este insumo agrario y el sector afronta meses de incertidumbre y de sobrecostes. Además, "la previsión es que para la próxima siembra, se multiplique el precio", advierte Javier Torre, presidente de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA).

El 20% de los fertilizantes que se comercializan en España son exportados por Rusia. Este dato hace saltar las alarmas del sector ante el bloqueo económico a Putin ya que, sumado a la escalada de precios, supondrá un "problema a corto-medio plazo". Ante esta situación, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, aseguró esta semana en una entrevista a 'Radio Euskadi' que el Ejecutivo trabaja en el diseño de un "plan de contingencia para buscar un acceso a una fertilización alternativa". Algo que los agricultores necesitan con urgencia. 

Existen tres principales tipos de fertilizantes: los nitrogenados, los fosforados y los que se producen a base de potasio. Andrés García, gerente y responsable de fertilizante de GARLAN, explica que Rusia y Belorrusia generan el 60% de la producción europea de fertilizante de potasa, cuyo precio se ha cuadruplicado desde junio de 2021 a mayo 2022. Por su parte, el precio del DAP -Fosfato Di amónico-, que se importa desde Marruecos, Rusia y Lituania principalmente, se ha duplicado. Por último, García apunta que el fertilizante nitrogenado -el más usado en el sector-, desde junio de 2021 a este mes de mayo, “se ha multiplicado por tres en nitratos y por 2,5 en urea”.

Explotación vitícola Álava. / EP

Explotación vitícola Álava. / EP

El precio del fertilizante nitrogenado se multiplica

Según los datos facilitados por el responsable de fertilizante de GARLAN, el precio medio actual del fertilizante triple 15 -un abono convencional- para el cereal es de 720 euros la tonelada, cuando hace un año era de 320 euros, es decir, la mitad.  

Con estos precios, el presidente de UAGA explica que “pocos agricultores se atreven a exponer tanto dinero”, por lo que reducen la cantidad de este producto en sus cosechas, algo que, en consecuencia, reducirá sus producciones.

Desde el sindicato agrario Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) ven cómo día a día suben los insumos. Las quejas y denuncias del sector son diarias. La economía de las familias se ve "muy afectada". Además de los abonos, se suman los sobrecostes de las reparaciones en talleres, recambio de ruedas, gasoil, plásticos, antibióticos o herbicidas, entre otros tantos. 

Patata de Álava de la cooperativa Udapa. /UDAPA

Patata de Álava de la cooperativa Udapa. /UDAPA

Álava, el territorio más afectado

De los tres territorios históricos vascos, Álava es el más afectado por esta crisis, ya que las explotaciones agrícolas tienen mayor peso en su economía, comparado con el modelo económico vizcaíno y guipuzcoano, donde la ganadería ocupa más espacio dada su geografía. Si bien la inflación de fertilizantes no azota de lleno al sector ganadero, este se ve afectado por los precios del pienso, que han subido un 70% según asegura Josu Ogiza, gerente de MIBA piensos, principal productor de este insumo en Euskadi y Navarra.

Por cultivos, las extensiones de cereal, patata, remolacha, girasol y, en menor medida, las explotaciones vitícolas, son los que mayores afecciones registran. Por su parte, los cultivos frutales como los manzanos, registran menor impacto ya que el uso de los fertilizantes es menor.

Si bien esta escalada de precios se debe al impacto de la guerra y al encarecimiento de las energías, “en muchos casos suben por especulación”, advierte Torre, quien añade que “en la situación actual es imposible achacar a una razón u otra la subida de precios”. Eso sí, la solución pasa por el fin de la escalada de estos costes, algo que, de momento, no se vislumbra en el horizonte cercano. 

Con todo ello, el sector agropecuario espera que el Ejecutivo vasco desarrolle ese plan de contingencia del que habló el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, "para buscar un acceso a una fertilización alternativa".