Pásate al MODO AHORRO

Escrivá acerca a Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital con un nuevo marco normativo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha aclarado que "llegarán a un acuerdo" con el Gobierno vasco porque lo importante es que a los ciudadanos "les llegue la prestación y lo tengan lo más fácil posible"

José Luis Escrivá Belmonte. / EP
José Luis Escrivá Belmonte. / EP

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado en el Senado que para "intentar acomodar la forma en la que el Gobierno vasco quiere que se gestione" el ingreso mínimo vital (IMV) es necesario un nuevo marco normativo.

Así lo ha afirmado en el Senado al contestar a una pregunta de la senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, sobre si el Gobierno transferirá "en tiempo y forma la gestión integral" del IMV al País Vasco y a Navarra.

Según informa EFE, Escrivá ha recordado que el real decretó se aprobó en el Congreso de los Diputados "sin un voto en contra" y en él se incorporaron disposiciones acordadas y pactadas sobre cómo se podía gestionar el IMV en determinadas comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que, en el caso del País Vasco y Navarra, se estableció un mecanismo debido a su singularidad foral.

Sin embargo, según el ministro, cuando se empezó a discutir cómo se haría esa transferencia, el Gobierno vasco "planteó unas aspiraciones" sobre cómo debía gestionarlo en el que "excedían y superaban lo acordado".

Además, el ejecutivo ha señalado que está dispuesto "a ir más allá" de la actual ley del IMV tal y como reclaman desde el País Vasco, si bien esto requiere de otro marco normativo "que no es el vigente".

"Nos pondremos de acuerdo. Por la singularidad foral vasca, tenemos que ir a un modelo de ventanilla única. Lo que nos debe importar a todos es que a los ciudadanos vascos vulnerables les llegue la prestación y lo tengan lo más fácil posible. Una ventanilla única es el camino que tenemos que recorrer y encontrar el marco legal por el cual eso puede materializarse", ha añadido.

En su intervención, la senadora Bideguren ha aseverado que tanto el País Vasco como Navarra tienen sistemas propios de garantía de ingresos, por lo que no están dispuestos a "ninguna involución".

"Esta es la antesala de los traspasos pendientes en políticas de protección, políticas pasivas de empleo y en general de las políticas de la Seguridad Social y sospecho que aquí está el problema. No nos conformaremos con una encomienda de gestión, no somos una sucursal del Gobierno español", ha concluido. 

Destacados