Pásate al MODO AHORRO

España mantiene la exigencia de una PCR para entrar desde el extranjero en Navidad

El Ejecutivo se plantea introducir algunos ajustes en la medida pero mantenerla para evitar la introducción de nuevos brotes en la Península

EFE

El interior de un avión durante un vuelo / CV
El interior de un avión durante un vuelo / CV

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló este lunes que el Gobierno no se plantea retirar de cara a Navidades la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en España, aunque señaló que se estudian ajustes menores. "Quiero recordar a todos y a todas que las PCR no son un mecanismo que el Gobierno se haya inventado para fastidiar", sino el sistema "que España y un número elevadísimo de países ha tenido que tomar y poner en marcha para asegurar una movilidad con seguridad", dijo González Laya en rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de los países de la UE. La jefa de la diplomacia española subrayó varias veces que es "sensible" a los inconvenientes que generan "la movilidad reducida y la movilidad con PCR" a los ciudadanos que viven en el extranjero y quieren volver a España a fin de año para ver a sus familiares.

González Laya dejó la puerta abierta a ajustes menores próximamente, como los idiomas en los que se puede entregar el certificado o la edad mínima a la que se exige el diagnóstico, pero dejó para "el futuro" la posibilidad de suprimir la obligación de someterse a un test o de sustituir la PCR por una prueba de rápida de antígenos. "Lo que veo en estos momentos en Europa no es más bien una flexibilización de los requisitos relativos a las PCR, sino más bien un endurecimiento, incluso en algunos casos una combinación de PCR con medidas de cuarentena", dio la ministra. González Laya reconoció que las Navidades "van a ser fechas y momentos complicados" porque las autoridades sanitarias en todas partes recomiendan "limitar la movilidad".

Destacados
Lo más leído