Pásate al MODO AHORRO

España pide la renovación del pacto pesquero de Mauritania que afecta directamente a la flota vasca

Este acuerdo, que expira el próximo mes de noviembre, permite acceder a caladeros mauritanos a buques de once estados entre los que se encuentra España

EFE

Atunero vasco / EP
Atunero vasco / EP

España pide la renovación del acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea y Mauritania, de gran interés para la flota de Galicia, Andalucía, Euskadi y Canarias y que expira el próximo 15 de noviembre. El asunto se ha tratado, a petición de España, en una videoconferencia de ministros europeos de Pesca. El convenio actual permite acceder a caladeros mauritanos a buques de once estados miembros: España, Italia, Portugal, Países Bajos, Lituania, Letonia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

Al término de la reunión, el titular portugués, Ricardo Serrao Santos, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, indicó en rueda de prensa que "varios países han subrayado la necesidad de llegar a un acuerdo rápido, teniendo en cuenta la importancia estratégica de este acuerdo para la flota de la UE".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apoyó hoy los términos en los que se plantea el acuerdo e instó a la CE a realizar "los esfuerzos necesarios para avanzar en la próxima ronda de negociación, prevista para los días 25 y 26 de febrero", según un comunicado del Ministerio.

Se trata de un protocolo de gran importancia para la flota europea, y española, de marisco, atún y arrastre pelágico, así como para la de fresco de merluza y palometa. Este acuerdo, prorrogado por dos años y en vigor hasta el 15 de noviembre, es el más importante en términos de posibilidades de pesca y de contribución financiera de la UE a un país en desarrollo.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído