Economía

El turismo podría ingresar 60.000 millones menos este verano

Las previsiones más pesimistas sitúan a España con un 80% menos de turistas en comparación con 2019

3 marzo, 2021 18:53

España podría dejar de ingresar hasta 60.000 millones de euros procedentes del sector turístico si la estrategia de vacunación nacional sigue siendo más lenta de lo previsto en un principio, según la consultora Simon-Kucher. Dicha estrategia preveía inmunizar al 70% de la población para el verano. En Euskadi, solo en enero las pernoctaciones y entradas de turistas han caído un 70%, según Eustat.

Así se desprende del “Estudio de demanda del sector turístico” presentado este miércoles, que calcula que España recibirá este año alrededor de 45 millones de turistas si se cumplen los plazos del plan de vacunación, una cifra que puede verse reducida hasta los 15 millones si el ritmo de vacunas se mantiene como hasta ahora. Estas cifras también podrían verse alteradas en función de los pasaportes de vacunación que plantea la Comisión Europea.

La consultora asegura que el sector se expone a perder 30 millones de turistas, lo que supone unos 60.000 millones de euros, cerca del 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El estudio plantea tres escenarios para el secotr este año: el más optimista lo sitúa a más de 80.000 millones de distancia de las cifras económicas registradas antes de la pandemia (en 2019), perdiendo a su vez un 47 % de turistas respecto a ese periodo. Por el contrario, las previsiones más pesimistas le dejarían a más de 140.000 millones y con un 80 % menos de turistas en comparación con 2019.

Simon-Kucher asegura que 2021 será un año de "transición" y señala tres factores clave para lograr la reactivación del turismo: la velocidad de vacunación en España y en los principales mercados de origen, la nueva predisposición a viajar internacionalmente y la recuperación de la oferta turística, según recoge la agencia Efe.

Además, tras un 2020 en que se perdieron cerca de 65 millones de turistas, la consultora añade que un 29 % de los viajeros europeos no se plantean visitar otros países hasta 2021, incluso tras haber recibido la vacuna, frente al 39 % que sí volverá a viajar durante el segundo semestre de 2021.