Pásate al MODO AHORRO

ESS Bilbao culmina el corazón de la fuente de espalación en la que ha invertido seis años

Habrá que esperar aún unos meses hasta que el 'target' se coloque en el centro que se construye Suecia, ya que tiene que someterse a varias pruebas

Ingenieros de ESS Bilbao junto a la rueda del target. / CV
Ingenieros de ESS Bilbao junto a la rueda del target. / CV

ESS Bilbao ha finalizado con éxito los trabajos para culminar el blanco o "target", el corazón de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), que se  está levantando en Suecia y en el que el centro del Parque Tecnológico de Zamudio  es uno de sus principales proveedores. 

De hecho llevan ya más de seis años asumiendo los trabajos de diseñar, fabricar y poner en marcha el blanco de la que será "la fuente de neutrones por espalación más potente del mundo".  Un  'superacelerador' de protones que permitirá conocer los entresijos de la materia y ensayar nuevos materiales y también nuevos fármacos para múltiples enfermedades, cáncer, el párkinson o el alzhéimer.

A lo largo de estos años el equipo de ingenieros de ESS Bilbao,  que capitanea Fernando Sordo, ha traslado a planos las simulaciones para  finalmente iniciar el proceso de fabricación con la búsqueda de socios en la industria de la ciencia que pudieran hacerlo posible.
AVS, Nortemecánica y Thune Eureka han sido los responsables, en coordinación con ESS Bilbao, de la fabricación de los distintos componentes que conforman este complejo sistema de ingeniería.

Todavía habrá que esperar unos meses para ver todo el sistema ubicado en la estación del blanco de la ESS, encajada dentro de la vasija del monolito, otras de las grandes contribuciones de ESS Bilbao al proyecto europeo. Una vez enviado el sistema a Suecia, se deberá de realizar una nueva serie de pruebas, que duraran varios meses, para su puesta a punto y sintonización con los sistemas de control y seguridad de las instalaciones de ESS.

La entrega de este sistema será un gran hito para el proyecto europeo ya que es considerado el corazón de ESS. El target es el lugar en el cual impactan los protones que provienen del acelerador y donde se generan los neutrones que se utilizarán en los experimentos científico en multitud de disciplinas. Es justo el lugar en  el que se produce el proceso de espalación que tiene lugar cuando el haz de protones acelerado golpea el blanco compuesto por 7000 ladrillos de wolframio dentro de la rueda de 11 toneladas.

El proyecto tiene una gran importancia a nivel europeo que se ha reconocido, por ejemplo  con el hecho de estar entre los primero en recibir fondos Next Generation, en concreto 3,3 millones de euros.   Este dinero de los fondos se destinará en concreto a a la construcción del instrumento denominado 'Miracles', que servirá para realizar ensayos para ciencia de polímeros, energía, nuevos materiales y salud.

“Participar en el diseño, fabricación y testeo del blanco de espalación de la infraestructura científica más relevante actualmente en Europa ha validado a ESS Bilbao como referente internacional en el campo de las tecnologías de aceleradores y blanco. El reto que asumimos en su día queda hoy claramente demostrado gracias a la valía, el esfuerzo y el trabajo en equipo realizado”, afirma Fernando Sordo, jefe de la división de Target de ESS Bilbao.

El ESS de Lund será la fuente de neutrones más potente del mundo. Básicamente será capaz de generar neutrones por la técnica de espalación, que consiste en hacer chocar haces de protones acelerados en una rueda (target) de wolframio, refrigerada con helio líquido. Una vez obtenidos los neutrones, estos serán transportados a los distintos instrumentos para realizar los experimentos que servirán a los científicos para hacer investigación de materiales en numerosas áreas científicas y tecnológicas.

Según los cálculos científicos, los haces de neutrones que se producirán en ESS serán hasta 30 veces más brillantes que los producidos en otras fuentes similares.

Los neutrones son muy útiles para el sondeo de materiales y tejidos porque no están cargados eléctricamente, y poseen una mayor capacidad de penetración que permite, por ejemplo, una imagen radiográfica 3D de cualquier componente o dispositivo, son capaces de determinar estructura atómica de los más diversos materiales o sirven para  estudiar los fenómenos magnéticos en los distintos materiales.

Contribución de Bilbao al ESS de Suecia

ESS Bilbao está participado al 50% por los Gobiernos central y vasco y es uno de los principales proveedores  del centro de espalación europeo,  con que supone unos 50 millones de euros. Entre ellos se encuentra el sistema Target, el 'corazón' de la fuente europea donde los haces de protones chocan con el material pesado y de donde salen los neutrones, entregado ahora.

Hasta el momento, desde Bilbao había entregado ya material por 15 millones de euros, que se corresponden con partes del acelerador, así como diversos componentes para el Target por 4 millones de euros.

En los próximos meses está previsto la entrega de varios componentes de las ventanas, junto con el  motor, eje y rueda del Target que supondrán otros 9 millones de euros.

Hasta la puesta en marcha de la fuente europea de espalación en 2026, ESS Bilbao desarrollará componentes por 20 millones de euros, incluyendo el resto de componentes del Target y el instrumento Miracles, del que se ha completado solo la fase de diseño conceptual y actualmente se está en fase de diseño detallado.

Archivado en:

Destacados