Pásate al MODO AHORRO

Los establecimientos de la Parte Vieja donostiarra podrán decidir libremente sus horarios hasta 2024

Los comerciantes de San Sebastián confían en que la declaración de zona de gran afluencia turística suponga un impulso a la recuperación económica

Barra de pintxos en San Sebastián / Ayuntamiento de San Sebastián
Barra de pintxos en San Sebastián / Ayuntamiento de San Sebastián

Ya tuvieron el permiso durante 2020 y 2021, pero entonces apenas sirvió para parte del último verano. Ahora el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo da una segunda oportunidad a los comercios de la Parte Vieja donostiarra para decidir libremente sus horarios los 365 días del año renovando la declaración de este entorno como 'zona de gran afluencia turística'. Este mecanismo, habilitado por la reforma de la ley de horarios comerciales aprobada en 2014 por el primer gobierno de Rajoy, permite a las comunidades autónomas fijar entornos en los que los propios comercios tienen "plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público".

El Ayuntamiento de San Sebastián formuló una prórroga para 2022 y 2023 de esta 'zona de gran afluencia turística' y el Gobierno vasco ha dado luz verde a esa propuesta. Frente a la primera declaración, que excluyó a los establecimiento del centro comercial Bretxa a propósito, los comercios del mercado donostiarra sí podrán decidir libremente sus horarios en esta segunda declaración. La decisión llega tras dos años en los que "no ha servido de mucho" ese permiso especial según Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops, la asociación de los comerciantes donostiarras.

García cree que esto puede ser un impulso "tras unos años muy duros" que van más allá de la pandemia. Aun así, la senda de los comercios de San Sebastián y, en particular, los de la Parte Vieja, sí que había sido positiva en los últimos meses hasta la aparición de ómicron, que ha sido "un mazazo" para los comercios donostiarras. Ahora habrá que esperar a que el LABI elimine todas las restricciones para que esta apertura 24/7 pueda ser una realidad útil para una zona donde la mayoría de los comercios son bares, restaurantes y tiendas de souvenirs. "Esperamos que este sea el año ya de la vuelta a la normalidad total del turismo", ha concluido el portavoz de San Sebastián Shops.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados