Pásate al MODO AHORRO

Este verano pueden verse afectadas hasta 70.000 entradas francesas en hoteles vascos

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, pide que no se despierten "alarmas" tras el mensaje del gobierno francés que aconseja no viajar a España y el Gobierno vasco recuerda que "Euskadi es un destino seguro"

Tras la caída el estado de alarma será habitual ver de nuevo turistas en las playas vascas. / EFE
Tras la caída el estado de alarma será habitual ver de nuevo turistas en las playas vascas. / EFE

La recomendación que ha realizado el Gobierno de Francia para no viajar a España este verano ha puesto en vilo al sector turístico vasco que esperaba empezar a remontar este verano las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el impacto de las entradas en hoteles vascos en julio y agosto asciende a 70.856. Una cifra que se alcanzó en 2020 y que mantuvo el volumen de años precovid, como el 2019, cuando los registros franceses en los establecimientos de Euskadi fueron de 73.761. Es el volumen que podría perderse si se mantiene el mensaje que ha lanzado el secretario de estado de Asuntos Europeos del gobierno galo, Clement Beaune

Gipuzkoa es el territorio que más podría verse afectado. El año pasado sus hoteles registraron 42.400 entradas, por 33.000 en 2019. La siguiente provincia sería Bizkaia que sí notó más el efecto covid el año pasado al registar 16.000 entradas por las casi 28.000 de 2019. Álava registró 4.812 entradas en 2020, por las 11.000 de 2019

No despertar "alarmas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no despertar "alarmas" sobre los viajes a España porque se está acelerando la vacunación contra la covid y no hay presión hospitalaria, pese al aumento de la incidencia acumulada. Sobre el anuncio del Gobierno francés, ha señalado que antes de hacer recomendaciones es necesario actuar con "prudencia" y actuar con coordinación para evitar "despertar alarmas". 

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha señalado que Euskadi es un “destino seguro” por “las medidas de seguridad aplicadas al sector turístico y por su profesionalidad”. Hurtado ha insistido, además, en que el mensaje de Francia a sus ciudadanos no es una prohibición oficial sino de “una recomendación” que “sigue permitiendo” la movilidad entre ambas fronteras.

Hurtado ha recordado, además, que las campañas turísticas realizadas por el Gobierno Vasco tienen como destinatario al “turista nacional”. Sobre las cifras de reservas y las previsiones que están planteadas, el responsable de Turismo del Ejecutivo vasco ha señalado que, aunque no superan las de 2019, sí mejoran las del año pasado. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados