Pásate al MODO AHORRO

Estibadores y empresas retomarán la negociación el 7 de enero

La parte empresarial ha señalado su intención de remitir a la sindical en los próximos días una "contrapropuesta" a su planteamiento reivindicativo.

Puerto de Bilbao / EP
Puerto de Bilbao / EP

Los trabajadores de la estiba del puerto de Bilbao y las empresas dedicadas a esta actividad han vuelto a citarse el próximo día 7 de enero para continuar negociando e intentar resolver el conflicto laboral en el sector. Fuentes sindicales han informado a Efe de que representantes de los estibadores y de las empresas se han reunido este miércoles en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), sin que se hayan producido avances en cuanto a contenidos de las conversaciones.

Según han indicado, la parte empresarial ha señalado su intención de remitir a la sindical en los próximos días una "contrapropuesta" a su planteamiento reivindicativo. Los sindicatos tendrán oportunidad de analizarla antes de la reunión fijada para el 7 de enero. Los estibadores del puerto de Bilbao protagonizan un conflicto laboral desde hace meses en demanda de garantías de empleo para el colectivo y reducción de la precariedad en el sector mediante la incorporación de trabajadores eventuales a la plantilla estable.

A primeros de diciembre, los estibadores decidieron abandonar la huelga que mantenían desde el pasado 9 de octubre y volvieron a trabajar tras haber aceptado sindicatos y empresas "la hoja de ruta" de negociaciones para solucionar el conflicto propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Visita de la ministra González Laya

El próximo sábado 2 de enero, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, visitará el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado para afrontar el Brexit. Dos días antes, el 31 de diciembre, se reunirá con el lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

Dicho encuentro, a petición de la ministra, tendrá lugar el día en el que finaliza el periodo de transitorio después de que el 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandora la Unión Europea. El Lehendakari estará acompañado de la secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, en la reunión en la que se prevé que el tema del Brexit o el de los fondos de recuperación europeos estén encima de la mesa.

El objetivo de la visita de Arancha González Laya es conocer cómo se ha preparado el puerto de Bilbao, líder del sistema portuario en España en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído