Pásate al MODO AHORRO

Estos son los 9 municipios que no podrán abrir la hostelería el sábado

Los bares y restaurantes de 2 municipios de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa y 4 de Álava seguirán con la persiana bajada.

Hostelería en Euskadi / EP
Hostelería en Euskadi / EP

Este sábado llega la apertura de la hostelería en Euskadi, sin embargo, hay 9 municipios en el territorio que tendrán que seguir con la persiana bajada: 2 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa y 4 en Álava. En concreto hablamos de Arrigorriaga, Ermua, Eibar, Arrasate, Ordizia, Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia. Estas zonas, que cuentan con más de 5.000 habitantes, cuentan en la actualidad con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Este es el indicador que el Gobierno vasco había fijado para establecer la reapertura y al situarse por encima, no podrán reabrir las puertas de sus bares y restaurantes.

Salud recuerda en la resolución que los criterios epidemiológicos que van a determinar a partir de ahora la apertura de la hostelería en los municipios de menos de 5.000 habitantes son: la existencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en el municipio y en la zona básica de salud correspondiente al municipio, y que el número de casos positivos en la localidad durante los últimos 7 días sea superior a 2.

En el caso de los cuatro municipios alaveses citados las tasas son superiores y destaca Iruña de Oca, que en los últimos 7 días ha registrado 45 casos y tiene un índice acumulado de 2.390,44 casos por 100.000 habitantes en el municipio. Además, en el caso de Aramaio, ya se ha puesto en marcha un cribado masivo para sus vecinos.

Cada lunes y jueves se determinará en una resolución de la directora de Salud Publica y Adicciones los municipios en los que debido a la evolución de la pandemia no se pueden abrir los bares y los efectos de esa decisión serán a partir del día siguiente. Estas resoluciones mantendrá su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído