Pásate al MODO AHORRO

Estos son los requisitos para acceder a las bonificaciones de la AP-68

Un usuario que utilice la autopista entre semana para desplazarse diariamente desde Vitoria y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año

Vehículos en las carreteras vascas. / Departamento de Seguridad
Vehículos en las carreteras vascas. / Departamento de Seguridad

El programa de bonificación del precio del peaje de la autopista AP-68 para los usuarios frecuentes de esta vía incluye ya el tramo entre Llodio y Bilbao. El programa bonificaba hasta el momento los trayectos entre Zambrana y Llodio, y con esta nuevo medida beneficiará a todos los residentes en Álava que utilizan de forma habitual esta vía para trabajar o estudiar en Bilbao, sobre todo a las personas que viven en Llodio y en la comarca de Ayala. Pero, ¿cuáles son los requisitos para poder beneficiarse de ella?

Las condiciones vigentes para los tramos alaveses se aplicarán para el nuevo tramo Llodio-Bilbao: bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales (cada trayecto es un viaje, es decir, ir y volver son dos viajes). Además, Los beneficiarios deben tener su residencia habitual en Álava y disponer además de un sistema de telepeaje (VIA T).

Gracias a esta ampliación una persona que utilice la autopista entre semana para desplazarse diariamente desde Vitoria y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año, respectivamente, solo en ese nuevo tramo subvencionado. Un usuario que viaja diariamente entre Vitoria y Bilbao y se beneficia del programa en las actuales condiciones tiene que destinar 1.496 euros al año al pago de peajes, y de esta manera con los cambios pasará a pagar 994 euros. En el caso de que viaje entre Llodio y Bilbao abona 924 euros al año, ya que hasta ahora no puede acogerse a ninguna bonificación, y con el nuevo decreto pasará a destinar 369 euros al año.

Los usuarios frecuentes de la AP-1 también tienen otros beneficios para este año. Disponen de una tarifa plana -coste máximo- de 15 euros mensuales para el tramo comprendido entre las localidades de Etxebarri-Ibiña y Eskoriatza y de 75 euros para el tramo completo de la autopista, el que enlaza Etxebarri-Ibiña y Maltzaga.

El programa de peaje social nació a principios del año 2002 y estuvo dirigido inicialmente a bonificar a los alaveses que necesitaban circular con frecuencia por la AP-68, que cruza el territorio de sur a norte, por motivos de trabajo, estudios o cualquier otra razón. La iniciativa se extendió un tiempo después a los usuarios frecuentes de la popularmente conocida como Vitoria-Eibar.

Destacados