Pásate al MODO AHORRO

Euskadi aprueba 64 millones de euros en ayudas para la conciliación familiar

La partida más alta, de 28 millones, ira destinada a dar respuesta a aquellas personas en situación de excedencia o reducción de jornada para cuidad de sus hijos

Conciliación familiar. / EP
Conciliación familiar. / EP

El Ejecutivo vasco ha dado luz verde al paquete de ayudas ordinarias a la conciliación y a las prestaciones para familias con hijos con un montante de cerca de 64 millones de euros en 2020. En general, las medidas de apoyo incluyen ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de los hijos, de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria y para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de esos hijos menores.

Concretamente, contempla una partida de 28 millones de euros para dar respuesta a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada para cuidar a sus hijos. Por otro lado, 700.000 euros se destinarán a ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores de 3 años y 1,14 millones van a las ayudas a quienes se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

Por otro lado, se reservan 7 millones para las ayudas a progenitores que no hayan disfrutado de la licencia de maternidad.

Otros 27 millones serán dirigidos al apoyo a las familias con hijos para ayudarlas a atender las dificultades extraordinarias que sobrevienen con el incremento de hijos por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.

Esta ayuda varía en función de la renta familiar y es de un mínimo de 400 euros y un máximo de 900 euros, que puede llegar a los 1.800 euros en rentas de 20.000 euros o menos para familias con niños con discapacidad o en situación de dependencia.

Por el primer hijo hay un pago, por el segundo tres abonos (en el nacimiento, al cumplir uno y dos años) y por el tercer hijo y sucesivos son siete pagos, desde el nacimiento hasta que cumple los 6 años .

Lo más leído
Destacados