Pásate al MODO AHORRO

Euskadi considera escasos los primeros 426 millones recibidos del Estado de los Fondos Europeos

España ha trasladado esta cantidad de un primer Fondo Europeo que tiene el objetivo de paliar los efectos de la pandemia en sanidad, educación e impacto social

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EFE
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EFE

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 426 millones corresponderán a Euskadi. Hoy, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el Gobierno Vasco estudiará los criterios seguidos por el Ejecutivo de España para el reparto de estos Fondos REACT-EU a las Comunidades Autónomas, si bien ha adelantado que, "intuitivamente", el 4,26% es "una cifra baja". 

Se trata de los recursos del programa React-EU, una línea de ayudas que se engloba dentro de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y que prevé para España 8.000 millones en 2020 y 2.000 millones en 2021. Se trata de un programa prioritario dentro del paquete de ayudas y que se centra en paliar las consecuencias sociales de la pandemia aportando estos fondos para actuar en educación, sanidad y servicios sociales, además de apoyar a empresas y autónomos. 

Por su parte, el lehendakari ha emplazado a conocer los indicadores que se han podido tener en cuenta, como habitantes o PIB, para que Euskadi reciba la cantidad inicialmente establecida, 426 millones. En rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que estos recursos financiarán gastos de naturaleza sanitaria, educativa o de políticas sociales.

"Serán fondos que vendrán a cooperar y colaborar con las necesidades del Gobierno para la puesta en marcha y el impulso de las políticas esenciales de nuestro Gobierno", ha manifestado. Preguntado por si el Gobierno Vasco se encuentra de acuerdo con la cantidad destinada a Euskadi, ha indicado que todavía no ha analizado "con detenimiento" los datos y criterios manejados para la distribución de estos fondos.

"Ver los criterios"

El consejero ha añadido que ,"cuando se trata de reparto, evidentemente, nadie está de acuerdo, todo el mundo piensa que le corresponde más". "Y seguramente, cualquier comunidad cutónoma podrá pensarlo, o no. Pero primero voy a ver cuáles son los criterios de reparto para poder manifestarme en este sentido", ha apuntado. No obstante, ha adelantado que "intuitivamente, el 4,26%" le parece una cifra baja. "Habrá que ver los criterios y a ver en esos criterios cómo está situada la Comunidad Autónoma de Euskadi", ha manifestado.

Destacados
Lo más leído