Pásate al MODO AHORRO

Euskadi inaugura su primer centro de economía circular del sur de Europa

Basque Circular Hub prevé formar a 1.200 profesionales en economía circular en tres años y dar servicio a 1.500 empresas

fotonoticia 20210317132915 1200
fotonoticia 20210317132915 1200

En Euskadi se generan aproximadamente 6,3 millones de toneladas de residuos cada año, de los que más del 60% son de origen industrial, el 21% son residuos de construcción y demolición y el 19% residuos urbanos. Según datos de Aclima, actualmente cerca de la mitad se recicla, un 6% se valoriza energéticamente y un 37% se lleva a depósitos controlados. La trazabilidad de los residuos y la responsabilidad en la cadena de gestión resulta clave en uno de los grandes retos para el tejido empresarial vasco en los próximos años. Y es ahí donde entra la apuesta por la economía circular, estrategia que se abre paso en Euskadi de la mano de una iniciativa pionera en España.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado Basque Circular Hub, un centro de servicios avanzados en torno a la economía circular dirigido a ofrecer una amplia cartera de servicios en esta materia a empresas vascas. Según han explicado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de desarrollo económico, Arantxa Tapia, en su presentación, es el primero de estas características en el Sur de Europa y espera dar servicio a 1.500 empresas para 2024 y dotar de formación especializada en economía circular a un centenar de profesores y 1.200 profesionales.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Gobierno vasco, el  Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad pública Ihobe integra las principales líneas de trabajo para la transición ecológica en el País Vasco, lo que permitirá "reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares", ha señalado Aburto. Para ello, contará con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular. Además de ofrecer servicios a las empresas para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción, el Basque Circular Hub prestará apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito con el apoyo de las Universidades de Deusto, Mondragón y UPV-EHU, del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y la Fundación Novia Salcedo.

Para Arantxa Tapia, el objetivo es "ser parte de una red de infraestructuras que nos permita posicionarnos y trabajar de la mano, además de entre agentes en Euskadi, a nivel internacional". Basque Circular Hub, ha destacado, va a ofrecer a las empresas "asesoramiento experto para que se conviertan en industrias avanzadas, modernas e innovadoras" que además servirá para saber "qué es lo que está ocurriendo, cuál es la situación en economía circular en este momento en Euskadi y, a través de las actuaciones que vayamos realizando, cómo vamos mejorando". En 2024, se espera estar en una posición "mucho mejor que la de hoy y este observatorio nos va a ayudar a mejorar", ha afirmado.

Formación avanzada y nuevos nichos de empleo

Los trabajos que va a ejecutar el centro abarcarán cuatro áreas de actuación: la realización de proyectos de economía circular en empresas vasca, ejercer como observatorio de economía circular del País Vasco, ofrecer herramientas técnicas a las empresas y prestar formación avanzada en economía circular. Así, las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctica lo aprendido. En concreto, Ihobe asume la gestión de la formación en la materia y cada universidad o centro formativo se encarga de la selección y seguimiento académico. 

Por su parte, la Fundación Novia Salcedo se encarga de la selección y seguimiento de los jóvenes titulados en situación de desempleo, para los que reservará alrededor de 100 plazas dirigidas a proyectos de economía circular en sus programas de reactivación, cuya formación, y la del resto de estudiantes, se desarrolla en el Edificio Ikastolen Lanbide Etxea, de la Plaza Cantera de Bilbao, cedido por la misma. La directora de Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, ha destacado la amplia experiencia de Ihobe en materia medioambiental, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria a la que se suma el Departamento de Industria, motivo por el que Euskadi "parte de una buena base" para convertirse en punto de referencia en ecodiseño y tratamiento de residuos en línea con los objetivos europeos para el Desarrollo Sostenible.

Nuevo observatorio de economía circular

Como Observatorio de economía circular del País Vasco llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales. En el ámbito del emprendimiento apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento. La sociedad pública Ihobe es la entidad encargada de coordinar actividades que abarcan temáticas como nuevos modelos de negocio circulares, ecoinnovación y tecnologías en economía circular,  nuevos materiales sostenibles,  ecodiseño de productos y edificios,  fabricación eficiente, desperdicio alimentario, consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.

Toda la actividad del Hub estará disponible en su página web corporativa a través de la cual las empresas interesadas podrán realizar autodiagnósticos sobre el grado de circularidad de sus procesos industriales, cuantificar los impactos ambientales de sus productos o visitar la exposición virtual de cerca de 200 productos ecodiseñados por empresas vascas y que ya están siendo comercializados en la actualidad.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados