Pásate al MODO AHORRO

Euskadi busca 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para comprar en 2022

La antigua planta de ArcelorMittal en Zumárraga es la principal inversión con 6 millones de euros para sus 180.000 metros cuadrados, mientras que VIAP, el polígono aeronáutico de Vitoria sigue con una dotación de 2,2 millones de euros

Aeropuerto de Foronda en Vitoria /ARCHIVO
Aeropuerto de Foronda en Vitoria /ARCHIVO

Uno de los principales activos que están buscando los inversores, especialmente a partir de la crisis de la covid, es la inversión en suelos industriales. La logística es el nuevo oro en el que todos se fijan y, en Euskadi, Álava es punto estratégico por su ubicación y por su geografía. Pero Bizkaia y Gipuzkoa tienen el reto de seguir habilitando espacios para la actividad industrial y para que las actuaciones que se esperan impulsadas por la financiación de las ayudas de la UE encuentren lugar para desarrollarse. Así, la sociedad del Gobierno vasco que gestiona el suelo industrial, Sprilur, cuenta en sus Presupuestos para este 2022 con 17,5 millones para comprar suelo y recuperarlo para usos empresariales. Una cantidad con la que se esperan adquirir 708.000 metros cuadrados que se reparten en tres actuaciones, una en cada territorio, aunque destaca la ya eterna partida para el VIAP, el polígono logístico tematizado en la aeronáutica que se desarrolle en el aeropuerto alavés de Foronda. 

El eterno VIAP de Foronda

La cantidad para este 2021 supone multiplicar casi por dos los 9,3 millones de euros. Aunque también es cierto que las previsiones para compras de suelo, en muchas ocasiones, pueden no materializarse. Es el caso del VIAP en Foronda. Se trata de un proyecto para el Aeropuerto de Foronda que cuenta con más de diez años y que busca generar una zona industrial en el entorno de Foronda que permita el desarrollo de la industria aeronáutica. En su génesis contó con el acuerdo de Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno vasco y también Aena. Sprilur y el Ayuntamiento de Vitoria tienen suscrito un convenio para el desarrollo de esta infraestructura que ofrecerá instalaciones a empresas del sector aeronáutico en los alrededores del aeropuerto de Foronda. El VIAP cuenta con una aportación en las Cuentas de Sprilur de 2,2 millones, que viene de ejercicios anteriores, aunque este año podría concretar algún movimiento en los 466.000 metros cuadrados que contempla. 

Y es que el Ayuntamiento de Vitoria ha modificado las bases de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogiendo la parcela que proyecta el Gobierno vasco. Quedan pasos que dar, como la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el compromiso de Aena, que en su plan de inversiones, 'Dora', no ha recogido la iniciativa. 

Las otras dos alternativas de nuevos suelos industriales de Sprilur son en Bizkaia y Gipuzkoa. En este útlimo territorio, se contemplan 6,3 millones para la adquisición de los 182.123 metros cuadrados en los que estaba ubicada la antigua plana de ArcelorMittal de Zumárraga. Un activo que ha adquirido el Gobierno y que ahora prevé rehabilitar. Las instalaciones estaban sin actividad desde 2016 y abarcan unas 15 hectáreas, donde se encontraban, por una parte, los trenes de laminación y, por otra, lo que hasta la fecha constituía el almacén de chatarra, que será trasladado a otra ubicación. La actuación supondrá sacar a cielo abierto una parte del cauce del río que discurre de forma soterrada por debajo de la antigua fábrica.

Y, por último, en el término municipal de Muxika, en Bizkaia, a pocos kilómetros al sur de Gernika, Sprilur ha destinado 6 millones de euros para habilitar 60.381 metros cuadrados de suelo industrial. 

Otros 750.000 metros cuadrados en los Parques Tecnológicos

La otra gran apuesta para suelo es la recogida en los Parques Tecnológicos. El departamento de Desarrollo Económico contempla en su Plan Estratégico ampliar en 300.000 metros cuadrados en Álava, para acoger la gigafactoría de celdas de batería, 'BasqueVolt'. En Bizkaia el crecimiento es de 200.000 metros cuadrados, donde destaca la nueva infraestructura de Abanto-Zierbena, el Parque destinado a compañías que trabajen sobre el hidrógeno. Y, en Gipuzkoa, 40.000 metros cuadrados para el proyecto Campus de Hondarribia y la construcción de dos nuevos edificios.

 

Archivado en:

Destacados