Pásate al MODO AHORRO

Euskadi es una de las cuatro comunidades con menos teletrabajadores

El porcentaje de ocupados en teletrabajo en el País Vasco es 4,5 puntos menor que la tasa nacional, situada en el 9,9 %

Euskadi se encuentra entre las cuatro comunidades con menos teletrabajadores, el 5,4 % del total de personas ocupadas en el País Vasco. La empresa de recursos humanos Randstad ha analizado la evolución de los profesionales que desempeñan su labor desde sus domicilios y en el caso de Euskadi señala que en el último trimestre de 2020 había 50.100 personas que teletrabajaban de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días laborales.

En el segundo trimestre, en plena primera ola de la pandemia de coronavirus, eran 113.100 los vascos en teletrabajo, volumen que se ha reducido en un 55,7 % en los tres últimos meses del año. Esto significa que, desde el final de la primera ola, 63.000 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual en Euskadi.

Entre La Rioja y Navarra

El porcentaje del 5,4 % de ocupados en teletrabajo es 4,5 puntos menor que la tasa nacional, situada en el 9,9 %, ya que en España trabajan desde sus casas 1,9 millones de profesionales, un volumen que se ha reducido un 36,2 % desde el segundo trimestre.

A pesar de la caída en los últimos meses, el volumen de profesionales que teletrabajan de manera habitual registrado a cierre de 2020 es el mayor de la última década y dobla el dato de 2019, cuando eran 951.800 los profesionales que trabajaban desde sus domicilios.

El estudio revela grandes diferencias por comunidades a cierre de 2020 ya que en la de Madrid, el teletrabajo suponía el 18,9 % de los ocupados y en Cataluña el 14,3 %. Cierran la lista, Euskadi y La Rioja, ambas con el 5,4 %, y Extremadura y Navarra, con el 5,1 %.

Destacados