Pásate al MODO AHORRO

Euskadi lanza el programa 'Morrokotudak' para incrementar la contratación de mujeres en la Industria

En el sector de la industria las mujeres representan el 20% de los puestos de trabajo

Presentación del programa 'Morrokotudak'. / EP
Presentación del programa 'Morrokotudak'. / EP

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa 'Morrokotudak' que, con una dotación de dos millones de euros, apostará por la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados en la industria.

El programa de Lanbide lleva el nombre de las mujeres que lavaban el mineral en las minas vizcaínas y que quedaban catalogadas en una categoría laboral distinta que les llevaba a cobrar la mitad que los hombres, cuando no quedaban directamente sin registrar y, por lo tanto, sin ningún tipo de derecho.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado el programa en Bilbao en un acto que ha contado también con la presidenta de la federación Vizcaína del Metal, Tamara Yagüe, la secretaria de Industria de Comisiones Obreras, Garbiñe Espejo, así como con una de las hijas de aquellas 'morrocotudas', Ana Mari Cuadra.

En su intervención, Mendia ha destacado el "simbolismo" del acto y ha incidido en que la labor que desarrollaban aquellas mujeres tenía por aquel entonces "cierta estigma y era despreciada", pese a ser en muchos casos idéntica a la desarrollada por los hombres.

Tras advertir que en el sector de la industria las mujeres representan el 20% de los puestos de trabajo, ha indicado que la cifra se eleva al 34% en el caso de los puestos directivos. Asimismo, el 78% de las jornadas parciales que se producen en el sector corresponden a los mujeres.

El programa 'Morrokotudak' de formación y contratación para mujeres en sectores masculinizados como la industria contará con una dotación de 800.000 euros destinados a formación y de 1,2 millones dirigidos a la contratación.

De este modo, las empresas que accedan al programa se comprometerán a contratar al 70% de las alumnas que realicen esa formación y a formalizar un contrato de seis meses a jornada completa. "Es un programa que abre un camino que estamos explorando, fruto del diálogo y apostando por la igualdad", ha añadido.

Idoia Mendia, que ha reconocido que se debe apostar por los jóvenes y no olvidarse de los mayores de 45 años en situación de desempleo, ha incidido en que las mujeres representan la mitad de la población y "no podemos perder la mitad del talento".

Por su parte, la presidenta de la federación Vizcaína del Metal, Tamara Yagüe, ha afirmado que la industria es "clave" para el desarrollo económico del País Vasco, al representar casi el 25% del PIB. De este modo, ha cifrado en 51.000 los trabajadores de la industria en Bizkaia que en el caso de Euskadi se elevan a 117.000.

"Hay que fortalecer toda la industria, pero hay una gran descompesación, ya que el solo 25% son mujeres y la mayoría en puestos que no son de mano de obra directa", ha lamentado.

Asimismo, y tras alertar de que en diez años se estima que se dé un déficit de 200.000 puestos de trabajo en la industria vasca, ha considerado necesario trabajar en dos vías: la cantidad de puestos y la cualificación de los mismos.

"Tenemos que acercar la industria a las mujeres, que no sea la gran desconocida", ha considerado, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector con estabilidad laboral y unas condiciones salariales "normalmente superiores" al resto.

Lo más leído
Destacados