Pásate al MODO AHORRO

Euskadi lidera uno de los proyectos de innovación de la CE para afrontar la crisis del coronavirus

La Comisión Europea ha seleccionado al País Vasco y Aragón como las regiones que lideren dos de los cuatro proyectos aprobados

Euskadi lidera un programa de colaboración con otras regiones europeas de innovación sanitaria. /PEXEL
Euskadi lidera un programa de colaboración con otras regiones europeas de innovación sanitaria. /PEXEL

Euskadi y Aragón lideran las iniciativas de dos de las cuatro asociaciones interregionales elegidas por la Comisión Europea (CE) este jueves para formar parte de un proyecto piloto que moviliza a agentes de innovación regionales a fin de abordar el impacto del coronavirus. Las cuatro asociaciones ganadoras trabajan en cuatro áreas principales: soluciones innovadoras relacionadas con la crisis sanitaria, un proyecto que integra a tres regiones y que está encabezado por el País Vasco; y economía circular en el sector de la salud, que reúne a 16 regiones coordinadas por el norte de Portugal. El resto de las áreas son: turismo sostenible y digital, iniciativa de cinco regiones y Chipre capitaneadas por Turingia (Alemania), y tecnologías de hidrógeno en lugares con una alta emisión de carbono, que aúna a 12 regiones lideradas por Aragón y Kosice (Eslovaquia).

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, cada asociación puede beneficiarse del asesoramiento de la Comisión, además de hasta 100.000 euros para actividades de expansión y comercialización que serán proporcionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, este proyecto es “especialmente importante” en el contexto actual de la crisis sanitaria, dado que pone de manifiesto “el compromiso de la política de cohesión para contribuir a una respuesta y recuperación rápida de Europa”, ha señalado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Esta acción se basa en una experiencia similar llevada a cabo en 2017 sobre iniciativas de innovación interregional que implicó a nueve asociaciones de sectores tecnológicos, puesto que la CE buscaba nuevas formas de alentar a las regiones y ciudades a desarrollar nuevas cadenas de valor y ampliar su valor en el mercado único europeo. Esta iniciativa se completó en el año 2019 y mostró un potencial significativo para acelerar la preparación de los proyectos de inversión interregionales, según la Comisión.

El trabajo con las asociaciones seleccionadas comenzará este mes y tendrá una duración de un año con la intención de incentivar la cooperación entre regiones y permitir que las asociaciones soliciten apoyo en el marco de los nuevos programas de inversión en innovación interregional de ahora en adelante.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído