Pásate al MODO AHORRO

"Euskadi necesitará a España para cubrir el cupo de renovables en la generación energética"

El director del cluster de la Energía, José Ignacio Hormaeche, advierte en el Parlamento de que la oposición social hace que se limite la capacidad de generación renovable y destaca que la industria aportará tecnología con una inversión de 6.000 millones

Parque eólico. / EP
Parque eólico. / EP

Las limitaciones en cuanto a recursos naturales, pero también las exigencias sociales y la oposición a determinados proyectos, como parques eólicos o placas fotovoltaicas, hacen que Euskadi no pueda alcanzar a la cuota de generación renovable sobre el consumo energético de sus ciudadanos. Así lo ha señalado el director del cluster de la Energía del País Vasco, José Ignacio Hormaeche, en las explicaciones que ha dado en la ponencia sobre la descarbonización de Euskadi del Parlamento.

Hormaeche ha señalado que "no es partidario de obsesionarse con la generación de energía renovable porque es difícil llegar a los porcentajes marcados". Las limitaciones de los recursos naturales del País Vasco, pero también las exigencias y la oposición social, hacen que "tengamos menos eólica que la disponible". Por ello ha recordado que es en el conjunto de la generación de España donde sí se podrá avanzar hacia esos objetivos. En ese sentido, ha señalado, "tenemos la suerte de estar en el sistema eléctrico español que va a ser muy renovable". 

Los objetivos que se ha marcado Europa para sus estados miembros es el de alcanzar en 2030 un 32% de energías renovables en el consumo de energía. La estrategia energética de Euskadi fija para 2030 alcanzar el 21%, mientras que en España las renovables son algo más del 50% en el mix de generación y el objetivo es que alcancen el 75%. 

La transición energética generará casi 6.000 millones sobre el PIB vasco

Hormaeche ha explicado que la principal aportación de Euskadi es la tecnológica y ha destacado la importancia de la empresas vascas de en la investigación y desarrollo de vectores fudamentales de crecimiento, como la energía eólica, la fotovoltaica o el hidrógeno. Así, el cluster de la Energía ha valorado la inversión de las medidas para la transición energética hasta 2030 en más de 5.900 millones, lo que supone un 7,5% del PIB estimado en Euskadi. 

Una actividad que, además, va a generar 2.900 empleos, un 20% del mercado laboral en Euskadi. Y es que, solamente en la energía eólica y solar, ha explicado el director del cluster, en España se van a construir 61 GW, más que duplicar los actuales 55GW. Una actividad que contribuirá a elevar la facturación del sector energético en el País Vasco en 2.100 millones de euros. 

Además, Hormaeche ha detallado el impacto fiscal del sector que en los próximos diez años fija en 1.545 millones de euros de impuestos recaudados gracias a la actividad para la transición energética. 

Lo más leído
Destacados