Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recibirá 540 millones de euros en el primer reparto de los fondos europeos

El importe supone el 3% de primera cantidad repartida, pero no contempla todavía los grandes proyectos empresariales que es en donde el País Vasco confía en liderar las ayudas

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia

Comienza el reparto de los 70.000 millones de euros que España ha recibido de los fondos europeos entre las comunidades autónomas. A Euskadi se le han asignado 540 millones en el primer reparto de ayudas directas que se han fijado en las diferentes conferencias sectoriales que se han ido celebrado entre el Gobierno central y las Administraciones autonómicas. Supone el 3% de los 14.214 millones que ya están comprometidos para gastar desde este año y hasta 2021. Se trata de un porcentaje bajo que, como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, responde a que hasta ahora ha primado "un criterio de cohesión, más que el de transformación", por lo que se han visto las autonomías más castigadas por la crisis y no la más preparadas para la transformación. Es importante tener en cuenta también que en este primer reparto se recogen subvenciones para usuarios finales como para la rehabilitación de vivienda o compra de coches eléctricos, así como para el sistema educativo, la Formación Profesional o la digitalización de la administración. No se trata, por lo tanto, de los grandes y más llamativos proyectos del documento Euskadi Next, para desarrollar por empresas con apoyo de la administración. Es en ese capítulo donde, el Gobierno vasco sí confía en obtener una parte mucho más destacada. 

Los fondos europeos contemplan para España 70.000 millones de euros en ayudas directas, de las que el Gobierno central se ha comprometido a repartir la mitad, 35.000 millones, entre las comunidades autónomas. De esa cantidad, ya se han comprometido estos 14.214 millones que dejarán en Euskadi 540 millones. Las partidas más destacadas se centran en los 120 millones de euros para el "plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión". Se trata de líneas para mejorar los servicios de atención de servicios sociales, atención a víctimas de violencia sexual, infancia o de cuidados de larga duración. 

El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana es otro de los más importantes, con 82 millones de eruos hasta 2023. La implementación de energías renovables para autoconsumo y abastecimientos de unidades de viviendas cuenta con 39 millones o las ayudas para compra de coche eléctrico con 60 millones de euros. 

Estos programas se gestionarán desde Euskadi a través de encomiendas de gestión, un mecanismo por el que el Gobierno vasco, tras recibir los fondos, se convierte en ventanilla para difundir las convocatorias de ayudas tal y como las establece el Ejecutivo central y recibir y gestionar las solicitudes ciudadanas. En este sentido, el consejero Azpiazu ha señalado que la regulación de este primer reparto deja entrever un criterio centralizador en el que las comunidades autónomas no han podido incidir especialmente en su diseño o adaptación. 

Euskadi confía en los siguientes repartos

Euskadi ha realizado un compenido de los grandes proyectos que quiere desarrollar con los fondos europeos en el documento Euskadi Next Generation EU que aspira a promover una inversión público-privada de más de 18.000 millones de euros con unos 6.000 millones de euros que espera recibir de Europa. Ahí cobran especial protagonismo los grandes proyectos como el corredor del hidrógeno, la fábrica de baterías BasqueVolt, los proyectos aeronáuticos, etc... Para acceder a esa financiación la Administración del Estado realizará convocatorias a las que se presentarán las diferentes iniciativas. Es en esa ventana en la que el Gobierno de Euskadi confía en obtener el grueso de la financiación. Fuentes del departamento de Economía y Hacienda han señalado que se está trabajando para perfilar esas convocatorias y que, además, el Gobierno de España está analizando la posibilidad de crear también los "PERTE regionales", se trata de una convocatoria específica para grandes proyectos que no están contemplados para el conjunto del país, pero que tienen sentido en determinadas autonomías. 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados