Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recibirá del Gobierno central 49 millones para construir 1.140 pisos de alquiler social

Las obras serán ejecutadas por Visesa, propietaria del suelo, y la inversión total prevista en estas promociones es de 173, 51 millones

Vivienda Euskadi / EP
Vivienda Euskadi / EP

El Gobierno central invertirá en Euskadi 48,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para construir 1.140 viviendas de alquiler social en once localidades vascas. Álava concentra el grueso de estas viviendas con un total de 420 inmuebles.

Según ha informado hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el mayor número de ellas se ubicarán en dos parcelas de Vitoria donde se edificarán 318 viviendas. En Álava además se construirán otros 102 pisos en dos parcelas de Amurrio. En Bizkaia se actuará en Sestao, con 180 viviendas; en dos parcelas de Getxo, donde se edificarán 122; en Barakaldo 108; en Santurtzi 42 y en Sopela 24. Por su parte Gipuzkoa albergará 66 viviendas de alquiler social en Hondarribia, 108 en Zumárraga, 46 en Orio y 24 en Urretxu.

La actuación está incluida en el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las obras serán ejecutadas por Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi S.A.), propietaria del suelo, y la inversión total prevista en estas promociones es de 173, 51 millones.

Este programa, dotado con 1.000 millones de euros, de los que ya se han transferido 500 millones a las comunidades y en 2023 se traspasará el resto, pretende incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.

El Mitma ha trasferido ya a Euskadi casi 24,3 millones de euros y traspasará la misma cantidad a principios de 2023, según el acuerdo suscrito entre el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Javier Martín, y el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Jáuregui.

Archivado en:

Destacados