Pásate al MODO AHORRO

Euskadi recupera tres de cada cuatro empresas perdidas por la pandemia

Octubre ha sido el mejor mes de los últimos cinco años, aunque el ritmo de recuperación del País Vasco es ligeramente inferior al del conjunto de España

Trabajador en una industria vasca. / EP
Trabajador en una industria vasca. / EP

La actividad económica, a pesar de la crisis de los suministros y del precio de la luz, sigue dando síntomas de recuperación. Así se atestigua, al menos, en el censo de empresas creadas en Euskadi. Según ha confirmado la patronal vasca, Confebask, ya se han recuperado el 74% de las 2.100 empresas que la pandemia se llevó por delante en Euskadi. El último dato que la organización empresarial ha hecho público hace referencia al mes de octubre, que ha sido el mejor de los últimos cinco años con 395 nuevas compañías inscritas en la Seguridad Social y alcanzando un total de más de 58.000 empresas. La distancia con el número de organizaciones registradas antes de la llegada del Estado de alarma es ya solo de 552. 

En la línea con otros datos, como el de la recaudación fiscal que en 2021 alcanzará un máximo histórico, la creación de empresas sigue evidenciando el acercamiento a los niveles económicos pre-covid que la patronal vasca espera alcanzar en 2022. 

Por Territorios, y en comparación con la situación anterior a marzo de 2020, Gipuzkoa es el que más cerca está de igualar los registros previos, con tan sólo 35 empresas menos que antes (-0,2%). Le sigue Bizkaia, con 266 empresas menos que entonces (-0’9%), mientras que Araba se sitúa en la tercera posición de la tabla al disponer todavía de 200 empresas menos que en febrero del 2020 (-2,2%).

El País Vasco recupera a menor ritmo que el conjunto de España

En conjunto, Euskadi soporta una comparativa ligeramente más negativa que la del conjunto de España con respecto a la situación pre-pandemia, al registrar una reducción del número de empresas un poco mayor: -0,9% en Euskadi, -0,4% en el Estado.

Por último, y con relación a los autónomos, en octubre también ha se ha incrementado. Hay 616 más que en septiembre, mejorando además los datos de octubre de 2020. El total de autónomos en Euskadi sube hasta los 169.432. Y respecto a febrero de 2020, todavía se registra un -0,5% menos que entonces.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados