Pásate al MODO AHORRO

Euskadi solo tiene asegurados 500 millones de fondos europeos de los 6.400 a los que aspira

Esta cantidad se corresponde con ayudas directas a educación, empleo, medioambiente, políticas sociales, igualdad, transportes, vivienda, urbanismo o eficiencia energética. el reparto del resto queda pendiente para otoño

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu durante la reunión./ IREKIA
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu durante la reunión./ IREKIA

Euskadi tiene de momento asegurados un total de 500 millones de euros de los fondos europeos, que recibirá en los próximos tres años y que se corresponden con áreas de educación, empleo, medioambiente, políticas sociales, igualdad, transportes, vivienda, urbanismo o eficiencia energética.

De momento esta es una pequeña cantidad si se tiene en cuenta que el País Vasco aspira a recibir un total de 6.400 millones de Europa según los planes presentados al Ejecutivo de Pedro Sánchez para optar a las ayudas.  Para el resto del montante habrá que esperar a otoño. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado este lunes que será a partir de septiembre cuando las comunidades autónomas y las entidades locales deberán adquirir mayor protagonismo en el diseño de los programas financiados con estos fondos.

Azpiazu ha participado con el resto de las comunidades, a excepción de Cataluña, en una reunión con el Ministerio de Hacienda de forma telemática para tratar "aspectos técnicos de funcionamiento" de estos fondos, sin que se haya profundizado en el tema de las cuantías y el reparto más allá de lo avanzado por el presidente Pedro Sánchez en Conferencia de Presidentes del viernes de que las comunidades gestionarán el 55% del total de estos fondos. Un reparto, que según han señalado fuentes del departamento de Hacienda se determinarán en reuniones sectoriales de los diferentes ministerios.

Los que sí se ha aclarado en el encuentro de hoy es que las inversiones podrán ser plurianuales, algo que reclamaba Euskadi, para que la planificación pueda ser más ajustada. Además  varias comunidades autónomas se han sumado a la petición que ya había planteado el Gobierno vasco de que se arbitren PERTES autonómicos, una posibilidad que ha quedado abierta. 

Tras el encuentro, Azpiazu ha asegurado que Euskadi “no va a escatimar esfuerzos para que el uso de estos fondos europeos sea un éxito”.

Preocupación por los criterios de reparto

En el Gobierno vasco existe una cierta preocupación por los criterios que vayan a regir el reparto de los fondos europeos y que se basen más en una necesidad de compensación entre las diferencias de las autonomías que en criterios puramente industriales y de transformación de modelo económico.

El propio lehendakari trasladó esa preocupación durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de Salamanca. Urkullu pidió que se sigan criterios de transformación del modelo socioeconómico. "Una transformación que exige una mayor apuesta por impulsar palancas como la industria, el desarrollo del capital humano, la ciencia y la tecnología. No es buen criterio anteponer a la transformación la prisa por la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia", dijo.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados